colaboraciones contactar enlaces libro visitas mis alumnos mis libros narrativa opinión prensa digital romances
INTRODUCCIÓN |
A los grandes y pequeños, para que tengan en cuenta que con cuentos y canciones también se aprende en la escuela. |
Para oír hoy las
noticias
Y periódicos muy buenos.Muchos medios ya tenemos: La radio, el televisor Mas hace ya muchos años,
Allá en los tiempos primeros, Que ninguno de estos medios Por entonces existieron; Si se querían contar Los hechos que sucedieron Se recurría al juglar Y a todo su cancionero. No había un telediario, Ni locutor reportero, Para contar lo ocurrido Se iba de pueblo en pueblo. En las plazas se cantaban Las hazañas del guerrero, Los amores del marqués, La venganza de don Mendo. Hasta lo más increíble Pasaba por verdadero. El juglar era un cantor, No un periodista moderno, Que al terminar su canción Espera coger dinero, Y si eso no es posible Algún producto del huerto. Por unos maravedíes, Que han echado en su pañuelo, Pone al día al personal De lo que pasa en el reino. |
El vulgo que ya lo ha oído Se marcha de allí contento Con la canción aprendida Para contarla a sus nietos. Así de padres a hijos Se van contando los hechos Que fue la forma primera De transmitir los sucesos. A lo largo de la historia Muchos hechos sucedieron, Que uno tras otro juntos Forman nuestro romancero. Es la transmisión oral De los libros el primero, Que antes... no había libros En los que leer los cuentos, Y escaseaba el papel, La tinta y hasta el tintero; No existía el ordenador, Ni el internet puñetero, Que todo se transmitía Solamente por el verbo. Por eso amigo lector Con estas líneas pretendo Que te animes a leer, A leer el romancero, Una forma muy bonita De pasar un rato bueno, Y antes que llegues a él Puedes leer estos cuentos, Y si no sabes leer: ¡Qué te los lea tu abuelo! |
---|