LA GACETA DE GAUCÍN

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COLABORACIONES


     

Palabras de Salvador Martín de Molina, en la presentación del libro “Juegos y Lírica Popular Infantil de Tradición Oral”, del que son autores Miguel Vázquez González y Yolanda Garrido Gámez.

Iltmas.  Autoridades, señoras y señores:

Antes de iniciar la presentación de este libro primoroso, “Juegos y Lírica Popular Infantil de Tradición Oral”, debo dejar constancia de mi agradecimiento a Miguel Vázquez al encomendarme esta tarea, por la prueba de confianza y estima que este gesto representa y que me honra, así como por la posibilidad de poner de relieve la importancia del tema que de manera magnífica se desarrolla a lo largo de sus páginas.

También me van a permitir una expresión de nostalgia, pues hacia la mitad de mi vida tuve el placer de venir a esta entrañable población, donde ejercí de Secretario de su Ayuntamiento durante varios años, recibiendo la acogida siempre cordial de sus habitantes y que han dejado un imborrable recuerdo de un trozo de mi juventud.

Entrando ya en el tema que nos reúne esta tarde, preciso será hacer una breve referencia biográfica del autor de los textos literarios de la obra que se presenta.

Es Miguel Vázquez González una persona polifacética que, por avatares de la vida, desde muy joven, se vio obligado a realizar las más diversas actividades. Y ello conformó, en armónica conjunción de realidades diversas, cuando no aparentemente diferentes, su trayectoria vital, lo que es uno de los rasgos de la personalidad de nuestro autor, Maestro en saberes humanos y, hoy, de Primera Enseñanza y, que después de un peregrinar que le ha llevado desde Gaucín a Bailén, Olvera y Los Barrios, le ha hecho recalar finalmente en Mengibar donde ha desarrollado una eficiente labor educativa que hoy compagina con la de Director del Centro Santa Maria Magdalena. Sus inquietudes le llevaron a cursar a través de la Universidad a Distancia los estudios de Ciencias de la Educación y Estudios de Sociología, obteniendo la Licenciatura en el año 1990.

En Miguel es manifiesta una clara vocación humanista que, materializada por su palabra y su pluma, igual nos ofrece una obra de tipo pedagógico, como la que hoy presentamos, como los libros sobre la tradición gastronómica o la fiesta nacional en aquella localidad malagueña que le vio nacer.

De sus valores como escritor, nos dejó un ejemplo encomiable en su primer libro sobre nuestro pueblo de nacimiento, “Gaucín, Gastronomía popular”, en 1995, en donde muestra sus conocimientos de la tradiciones y costumbres relacionadas con la gastronomía popular, como vindicación, en cierta manera y según recordaba su prologuista, de un manera de  optimizar el futuro de nuestros pueblos, despoblados por la diáspora de los años sesenta, a través de las vivencias y hechos culturales que se reflejan en sus páginas como modo de mantener vivos los valores que nos mueven. Y, entre ellos, los que encerraban aquellos dichos y refranes, letrillas y decires que, ligados a los placeres gastronómicos, nos estaban anunciando lo que ahora más sazonados nos muestra en su último libro, como tendréis ocasión de paladear.
 
La segunda incursión en los modos y costumbres de su pueblo, “El Toro de Cuerda de Gaucín” (2001),es una delicia de libro, en el que se adentra poéticamente en el Gaucín añorado, para, en silencio y como quien no quiere la cosa, irnos descifrando la esencia de la fiesta, hasta descubrirnos, con rigor de analista y sabiduría extensa, los vericuetos de la tauromaquia y confluir –con su gracejo característicos y no sin sorna muy andaluza- en la historia que nos narra como solo sabe hacerlo aquel que tiene los manejos de la narración verbal, el origen oral de la literatura. Algo que ahora reverbera en el nuevo libro que hoy nos ocupa, pero sobre una nueva geografía: la de nuestro Mengibar actual, al son de canciones, juegos y lírica popular.

Ya de forma temprana, en 1991, había hecho una de sus primeras propuestas didácticas en su centro de escolar, a través de la “La Fotonovela en la Escuela”, con la publicación por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Centro de Profesores de Jaén de “El Hombrecillo de Papel de periódico”. Ya vislumbraba la necesidad de llevar a cabo experiencias y actividades con los alumnos que les ayudasen a profundizar en campos íntimamente relacionados con la escolaridad. Para él, en la escuela, no solo hay que tratar a la imagen como un lenguaje que hay que aprender, sino que es necesario aprender a escribir imágenes. Nunca le han preocupado las dificultades (como en dicho supuesto, en cuanto a tiempo y medios técnicos) a que se ha enfrentado en su constante perspectiva de superación, tanto a nivel personal como profesional. Pero siempre se ha sabido aprovechar, desde el punto de vista escolar, de los géneros populares como medio de comunicación, utilizando de sus recursos atractivos.

Esto se ha visto culminado con la aparición del libro que hoy tengo el placer de presentar.

Conocer y divulgar los contenidos de los textos de la literatura popular de tipo oral y musical; descifrar su estructura, deslindar lo importante y establecer interrelaciones, para traducirlo todo al lenguaje comunicativo de la canción y, si es necesario, añadir nuevos modos educativos a través de las adivinanzas, acertijos, enigmas y disparates, de trabalenguas y cuentos mínimos y de nunca acabar. Es una eficaz, a la vez que atractiva, manera de estimular las destrezas de los niños y propiciar un verdadero trabajo en equipo a través de la participación comunitaria de los alumnos.

Las adivinanzas son dichos populares que sirven de pasatiempo y los juegos infantiles de ingenio también entretienen y contribuyen al aprendizaje del lenguaje y a la difusión de las tradiciones. Pero, en todo caso, adivinanza, acertijo o enigma, son recursos que no solo emocionan a los niños, sino que implican a los mayores.

«Las coplas no han de estudiarse por bonitas, ni los trovos por caprichosos, ni las adivinanzas por ingeniosas, ni por raras o curiosas las tradiciones y leyendas: Coplas, adivinanzas, tradiciones, leyendas, trovos, refranes, proverbios, diálogos, juegos cómicos, cuentos, locuciones peculiares, frases hechas, giros, etc. han de estudiarse como materia científica» nos decía Antonio Machado, en  “Demófilo”. Y Miguel los rememora, los ordena, los estructura, los estudia, sí, científicamente (son perfectas sus introducciones explicativas a cada una de las secciones del libro), pero nos los devuelve en todo su jugo, nos los muestra en su inocencia infantil y, lo que también es bueno, nos hace recordar tiempos perdidos en la memoria, risas olvidadas y refrescantes.

Nuestro autor, que siempre acierta –hasta en las dedicatorias-, nos introduce en el libro con un poema de Boris Novak que nos pone de relieve la importancia de las palabras. Palabras que los adultos pronuncian sin percatarse de su sentido, lo que hace que se marchiten de soledad y tristeza; incluso sin amarlas, por lo que se estropean y envejecen. Sin embargo, los niños juegan con las palabras y por ello generan nuevas e  increíbles expresiones, porque sienten, degustan, huelen, aman las palabras.

Y así, nos lleva, de la mano de los niños, por su mundo mágico e impenetrable de canciones y tonadas, plones, corros y ruedas; nos enreda entre gomas, manos y dedos; nos arrastra tras los conjuros y contraconjuros de nuestra infancia; nos llama a descifrar adivinanzas, acertijos, enigmas y disparates y a trabarnos con los trabalenguas, para adormecernos con sus cuentos mínimos y de nunca acabar.

¿Qué más se puede decir de esta nueva delicia? Que merece ser leída con atención.

Es justo, asimismo, poner de relieve la eficaz colaboración musical y el acertado trabajo realizado por Yolanda Garrido Gámez, que ha sabido llevar al pentagrama las notas perdidas de nuestros sones infantiles.

Obligaciones profesionales la retienen en el extranjero, por lo que es de lamentar su ausencia en esta tarde en que presentamos un notable fruto de su vocación.

Yolanda, que nace en Jaén donde empieza sus estudios musicales a temprana edad de la mano de su padre, tiene una sólida formación académica, desde que en el Curso 1992 – 1993 obtuvo el  Titulo de Profesora de Piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, después de obtener los títulos  de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento y la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad de Jaén, en donde realiza Estudios de Doctorado y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Sociología.
 
Su larga experiencia profesional, se inicia en el Curso 1994-1995 como Profesora de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Andujar hasta que participó en el Concurso Oposición al Cuerpo de Maestros  (Especialidad Educación Musical), obteniendo la plaza con el número 1 en Andalucía en todas las especialidades en dicha convocatoria. Desde 1997 ha sido Maestra de Música en el. “José Plata” de  Mengibar, Bailén, Arjona y “Ruiz Jiménez” de Jaén, hasta obtener en 2001 el Destino definitivo en el ”Santa María Magdalena” de nuestra localidad

Tiene acreditada una extensa actividad complementaria, habiendo participado en numerosos cursos, ciclos de perfeccionamiento, asistido a Jornadas de Música en las ramas de su especialidad en Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Madrid y otras Ciudades y desde el mes de octubre de 2003 es Coordinadora de los Cursos de Música dependientes de la Asociación de Pedagogía Musical Divertimenti en Jaén

Cuenta con numerosas comunicaciones y ponencias, en revistas y publicaciones de su especialidad y ha participado en diversas agrupaciones instrumentales y vocales. Muy interesada por el folclore de la provincia, ha colaborado con grupos  de la capital tocando instrumentos de pulso y púa (Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres” y “Panaceite”). En la actualidad es Asesora de Formación en el Centro del Profesorado de Jaén, en donde coordina las actividades relacionadas con la Educación Musical y Educación Intercultural.

Como nos dice la ilustre prologuista, en todas las expresiones de la cultura (del lenguaje y de la literatura), es fundamental la música, creada casi siempre con recursos lingüísticos como el ritmo propio del lenguaje. Y esto lo ha conseguido sobradamente. La tradición oral, textual y musical, se han conjugado perfectamente, de ahí el acierto del libro que hoy se presenta, al que se une, como guinda pictórica, las acertadas ilustraciones que nos ofrece Teresa Bodega Gómez.

Por ello, felicitaciones para ellos y enhorabuena para nosotros por el libro que se nos ofrece para nuestro gozo y deleite.


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