Castillo de Gaucín y Sierra de Casares. www.serraniaderonda.com

LA GACETA DE GAUCÍN

opinión   inicio    narrativa    romances   mis alumnos  encuesta   enlaces   libro visitas  contactar  presentación

COLABORACIONES


     Pedro Herrera*

BIENES DE INTERÉS CULTUAL

 

Que la fiesta de los toros es un Bien de Interés Cultural, está fuera de toda duda, por lo tanto es de agradecer la muy loable iniciativa de la Sra. Esperanza  Aguirre -Presidenta  de la Comunidad de Madrid- que rápido y velozmente ha tramitado y hecho realidad su propuesta, ante el peligro inminente que amenazaba a este arte tan singular.

    Sus compañeros de partido que ostentan el gobierno de la Comunidad Valenciana, ha secundado tan importante propuesta, declarando igualmente a la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural.

    A mí, que los toros me gustan hasta cierto punto, tanto esta iniciativa  como la contraria -la de prohibirlos-, pues….como se suele decir “ni fu, ni fa”, ya que pienso que el jurado popular que es la afición dictará la sentencia a favor o en contra y ésta será inapelable.

   Ahora bien, a mí lo que de verdad me tiene bastante preocupado, es que unos Bienes Culturales  tan exclusivamente nuestros, tan considerados en el mundo mundial, tan importantes y relevantes para todos los españoles, como son: nuestra sin par TORTILLA ESPAÑOLA, LA PAELLA VALENCIANA, EL GASPACHO ANDALUZ, LA FABADA ASTURIANA, EL PULPO GALLEGO, EL COCIDO MADRILEÑO, EL BACALO A LA VIZCAÍNA, LAS MIGAS EXTREMEÑAS, EL MORCÓN DE MURCIA, EL QUESO MANCHEGO, EL JAMÓN DE TERUEL, EL PAN AMT  TOMAQUET CATALA- (PAN CON TOMATE)- ETC, ETC……  estén sin la protección legal que se merecen y a la que tienen legítimo derecho.

    Unos bienes de tanta trascendencia, no pueden ni deben estar expuestos a los avatares nacional/separatista, del momento y más sabiendo como sabemos – basta contemplar el caso de los toros-, los peligros a que se ve sometida nuestra cultura por el contubernio vasco/catalán.

    Es  por ello, que me atrevo a pedirle a nuestra “admirada” Sra. Presidenta, que lo más pronto posible haga las gestiones necesarias, donde y con quien sea menester, con el fin de que estos bienes tan importantes, sean protegidos convenientemente de los peligros - inminentes o no, y provenga de donde provengan – que puedan atentar contra su disfrute universal.

   Me inclina a hacer esta propuesta el interés nacional, ¿Quién no se ha deleitado degustando una Tortilla Española o un buen Gazpacho Andaluz bien fresquito en el verano? Y ¡Qué decir de los demás bienes anteriormente citados!, no quiero ni pensar la catástrofe que acarrearía en nuestra sociedad la desaparición de alguno de estos bienes tan queridos por nuestros compatriotas.

  Con el fin de fomentar el conocimiento universal de los mismos, se podrían instalar unos puntos “cocineriles” -a modo de quioscos o algo parecido-, en las plazas de pueblos, villas y ciudades para que quien quisiera pudiera practicar su arte culinario, así mismo se deberían de dotar de los utensilios necesarios para que el desarrollo de estos Bienes Culturales se extendiera por toda nuestra geografía  nacional y a ser posible allende nuestras fronteras.

    Así mismo, se debería elaborar  el reglamento necesario  para el uso correcto de estos “puntos cocineriles”, el cual sería elaborado por expertos en la materia. También se podría crear el puesto de “vigilante cocineril”, que seria el responsable del buen funcionamiento de estos puntos culturales.

     Como puede observar, Sra. Presidenta, el tomar estas medidas solo acarreará beneficios, ya que por un lado protegemos nuestra cultura –tan valiosa y necesitada ella- y por otro lado se crearían un buen puñado de puestos de trabajo, que tanto necesitamos en estos tiempos de crisis “zapateril”. Y no solo eso, sino que además y dado que nuestros compatriotas – yo también – somos tan de irnos a comer la tortilla los fines de semana al exterior de las ciudades en que vivimos, al tener un sitio donde poner en práctica nuestro arte culinario, no se cogería el coche durante el fin de semana lo cual ahorraría  un montón de litros de carburante –que tan caro va–, se evitarían las caravanas en las carreteras, los accidentes de tráfico, no se pondrían tantas multas a los sufridos automovilistas -esto no se si sería ventajoso-, se evitarían incendios forestales ya que no se encenderían fuegos  etc., etc.

     En fin, lo dicho, que todo serían ventajas…

     Espero que tenga a bien tener en cuenta esta propuesta y verla realizada en el menor plazo de tiempo posible.

     Mis más cordiales saludos Sra. Presidenta

                                                                                           

 Pedro Herrera “el del Tejar"

* Hoy se añade a la lista de colaboradores de "La Gaceta de Gaucín" nuestro paisano y amigo Pedro Herrera, que desde su tierra de adopción jamás se olvida de la que le vio nacer. No han sido pocas las ocasiones en las que se asomó al Libro de Visitas para dejarnos su opinión o sus palabras de ánimo, ahora  con este artículo de opinión, no exento de ironía, pasa a engrosar la nómina de colaboradores. Confío en que esta primera no sea su última colaboración. Gracias Pedro por ayudar, en la medida de tus posibilidades como cada uno hacemos, al enriquecimiento de "La Gaceta de Gaucín".

<<subir>>

<<volver a colaboraciones>>