Gaucín a plumilla. L. Olalla

LA GACETA DE GAUCÍN

INICIO

2003
2004
2005
2006

PROYECTO 2006

Al comenzar el cuarto año del deambular por la red de La Gaceta de Gaucín, y después de haber conseguido, por fin, ver uno de mis trabajos publicado "al itálico modo"**, expuesto en librerías y leído por un buen número de familiares, amigos, compañeros, y otras gentes de bien, me satisface hacer partícipes a todos los visitantes de la web, desde esta página de presentación, del reto que me propongo para la "temporada" que ahora se inicia, amén de seguir con todo lo que ya es habitual en La Gaceta de Gaucín.

Para afrontar el reto necesitaría de la ayuda de todos aquellos visitantes que tengan a bien colaborar con el proyecto, que no es otro que llevar a cabo una edición impresa e ilustrada de mi libro "Treinta años después. (Gaucín 1951-1970)", del que podéis leer diversos fragmentos en la sección "Narrativa".

Es en el tema de la ilustración donde precisaría de la ayuda de todo aquél que quisiera prestarse, puesto que el texto ya está escrito y sólo pendiente de algunos retoques de última hora (aunque si alguien me enviase alguna anécdota, suceso o hecho digno de mención que hubiese tenido lugar en Gaucín y en ese período de tiempo, también buscaría la fórmula para tratar de engarzarlo dentro del relato); pero, como os decía, son las ilustraciones (fotografías, postales, estampas, pasquines, folletos..) los elementos que más preciso, pues, a pesar de disponer ya de un buen número de ellas, la mayoría proceden de mi entorno familiar y me gustaría poder ampliarlo al pueblo en general. Así que si tenéis fotografías en las que se recojan escenas, celebraciones, reuniones, fiestas, eventos, personas, personajes, etc, que sucedieran o vivieran en Gaucín en las décadas de los años 50 y 60, os agradecería me las hicierais llegar (escaneadas) a través del correo electrónico de la web (teodoroerre@yahoo.es), con las anotaciones pertinentes y las sugerencias que creáis convenientes.
DESDE EL "BANCO" DE WEBMASTER, UN ABRAZO PARA TODOS.

Está solicitud de colaboración está abierta tanto a personas particulares como a aquellas empresas, organizaciones, instituciones u organismos (incluidas las webs de y sobre Gaucín) que lo estimen oportuno. Las colaboraciones, por mínimas que sean, serán siempre bienvenidas. En el supuesto de que fuesen escasas, doblemente agradecido a los pocos que colaboren, de todos modos con  ellas o sin ellas la tarea seguirá adelante; y si Dios lo permite y el tiempo no lo impide, en un medio plazo espero que vea la luz de la imprenta este trabajo que acometo con la mayor de las ilusiones.
 
Un abrazo para todos, Teodoro R Martín de Molina. Enero de 2006.



SEGUNDO ANIVERSARIO (ENERO-2005)


¡Parece que fue ayer!
Por estos días de enero va a cumplirse el segundo aniversario de  LA GACETA DE GAUCÍN y todavía se me va al garete todo lo que tenía escrito por “causas ajenas a mi voluntad”, pero, evidentemente, por no hacer las cosas como están mandadas (y eso que yo me creía que ya sabía de esto). En fin, otra vez me veo intentando escribir lo que ya tenía escrito, y que hasta me había gustado cómo quedó. Lo malo del asunto es que por mucho que trato de recordar sólo me acuerdo del inicio y de algunas ideas sueltas, así que he decidido hacer borrón y cuenta nueva y redactar esta presentación de 2005 del modo y manera que los hados vayan marcándome.
¡Cómo pasa el tiempo!
Parece que fue ayer cuando echó a andar esta página, y ya han pasado dos años. Después de las múltiples vicisitudes del primer año, con la ayuda de los incondicionales de aquello primeros tiempos conseguimos darle vida a lo que hoy es LA GACETA DE GAUCÍN, que en cuanto a su forma y contenido poco pienso que va a cambiar. No obstante, siempre procuraré estar atento para no ser abducido por el medio y  tener los oídos bien abiertos para todas las sugerencias que puedan proceder de los que visitan la web.

En este sentido creo que aún queda algo interesante, quizás lo más interesante, por hacer con la página, y eso no depende de mí, sino de los que la visitáis con cierta asiduidad. LA GACETA DE GAUCÍN ofrece una doble posibilidad de participación: una por medio de sugerencias, comentarios u opiniones acerca de su contenido y de su forma (no necesariamente tienen que plasmarse en el Libro de Visitas); otra enviando trabajos que puedan ser publicados en cualquiera de las secciones o apartados, ya decía en la presentación de 2003 que el límite para la participación era que “los trabajos tengan como referencia a Gaucín o escritos por personas que estén vinculadas a Gaucín (esta vinculación puede ser de cualquier tipo)”, el simple hecho de visitar la página ya es un modo de estar vinculado a Gaucín.
Espero y confío que el número de colaboradores y colaboraciones aumenten notablemente durante este tercer año que en estos días comienza; pocas cosas, en el campo cibernético, me harían más feliz. Por mi parte intentaré dar lo mejor que vaya saliendo de la pluma de este iletrado con ínfulas literarias.
Os emplazo a todos para la presentación del 2006.

Un fuerte abrazo.
Teodoro R. Martín de Molina.
Granada, enero de 2005.
<<volver>>


UN AÑO DESPUÉS (ENERO-2004)

Con más miedo que vergüenza, en enero de 2003 comencé la aventura de esta página web. La intención primera, como decía en la presentación, era la de cumplir con el deseo de todo el que escribe: ser leído, al tiempo que animaba a los visitantes que tuviesen algún tipo de relación con Gaucín a que me enviasen sus escritos para publicarlos. También pedía ayuda en forma de sugerencias para la mejora de la web. De casi todo se ha conseguido un poco, por lo que me encuentro satisfecho y agradecido.
Ha pasado un año y después de los primeros escarceos con el medio, las múltiples equivocaciones, el hacer y rehacer mil veces lo mismo, casi he conseguido medio cogerle el tranquillo al tema. No obstante, aún sigue siendo arduo hacer que cualquier página,
por simple que sea, vea la luz. Mas como dice el refrán: "Sarna con gusto...", así que aquí seguimos mortificados pero a gusto.
Este primer año ha sido el de la novedad y le he dedicado muchísimo tiempo a lo que es el asunto cibernético, descuidando un poco el aspecto creativo que es el importante y la base primordial de La Gaceta de Gaucín. Así es que tengo bastante abandonados al Caballero de la Triste Figura, a Don Jacinto, La Cenicienta, Mis Alumnos, Relatos cortos, o largos (no sé en qué acabarán), revisiones de Treinta Años Después y de Cascarabitos, algunos apuntes sobre el comienzo de los años setenta, etc. Y como todo lo que no se practica se olvida, me propongo a partir de ahora tratar de compaginar de modo más homogéneo el tiempo que dedique a una y otra cosa, de forma que ambas puedan seguir adelante más o menos decentemente.
Por último quiero agradeceros a todos los que visitáis 
La Gaceta de Gaucín vuestro interés por lo que aquí se publica (el simple hecho de entrar ya es meritorio), especialmente a aquellos que de un modo u otro me animan y me aportan sugerencias, que siempre son bien venidas.
Granada. Enero, 2004.
Teodoro R. Martín de Molina.
<<volver>>

PRESENTACIÓN (ENERO-2003)

Somos muchos los naturales de Gaucín que andamos desperdigados por toda la geografía andaluza, española y mundial. No es que yo sea uno de los más enamorados de nuestro pueblo (varios miembros de mi familia me redoblan con creces en su amor por Gaucín, y suplen a aquellos que, como yo, somos menos efusivos). A los naturales tendríamos que añadir los descendientes de los que aún vivimos y de los que ya nos esperan donde sea. Y a unos y a otros, aquellos que sin ser nacidos en nuestro pueblo han demostrado hacia él tanto o más cariño que muchos de nosotros.

Ya existen sobre Gaucín, y de Gaucín, varias páginas que podemos visitar en la red y que yo me he permitido situarlas en los enlaces de interés. Todas ellas son de un gran valor sentimental y cibernético (esto último lo supongo), y deben haber conllevado un ingente trabajo, que sólo desde la devoción por nuestro pueblo se puede explicar.

No sé si seremos muchos o pocos los que nos acerquemos al ordenador con el fin de sacar algo que se pueda asimilar a la creación literaria. Yo sí tengo mis escarceos con la literatura, si a poner los dedos sobre el teclado se le puede denominar de tal modo.

Cuando escribí "Treinta años después" (un recuerdo de mis primeros dieciocho años, los vividos en Gaucín), lo envié a distintas editoriales que, amablemente, rechazaron su publicación por diferentes motivos, mas ninguno tenía que ver con su contenido, su estilo, o algo que se le pareciese (atentos que son ellos). A partir de entonces, cuando termino algo que creo merece la pena, me gasto los cuartos, hago una edición artesanal , y reducida, que regalo a mis hermanos y a unos pocos amigos.

Hoy voy a ampliar el grupo de amigos a los que quiero regalar mis trabajos: para que los disfruten o los sufran. Evidentemente, irán apareciendo por entregas en "La Gaceta de Gaucín", no porque no estén acabados, que algunos sí lo están, sino porque a mí todavía me cuesta mucho trabajito esto de la "red".

Mas no sólo quiero que esta página sirva para dar salida a la aspiración de todo autor por modesto que sea: ser leído. También quiero que aquí se puedan leer todos los trabajos que tengan como referencia a Gaucín o escritos por personas que estén vinculadas a Gaucín (esta vinculación puede ser de cualquier tipo). Sería la única restricción a todo el que como yo eche sus ratos muertos en recordar o contar cosas, y no tenga la suerte de que se lo publiquen al "itálico modo" ** (cosas de don Juan Ortega).

Si mis futuros visitantes tienen a bien hacer comentarios sobre el contenido de algunos de los trabajos que aquí lanzo a la red: no se corten y háganlo a mi correo: teodoroerre@yahoo.es. Si os decidís a mandarme trabajos vuestros, yo me encargaré de "colgarlos", para ello iré añadiendo pestañas a la página, si fuese preciso, o los insertaría en las existentes. Si tenéis página Web, decídmelo y la pondré entre mis enlaces de interés. También se admiten, y agradecerían, sugerencias de cómo mejorar la página.
¡¡Dios nos coja confesados!!

Granada, enero de 2003.

Teodoro R. Martín de Molina.

El responsable de todo este desaguisado soy yo y nadie más; de lo que se escriba: el que lo firme.
<<volver>>
Fórmula utilizada por mi primer maestro, don Juan Ortega, para referirse a algo realizado acorde con los cánones establecidos.


               
                El correo es el de siempre:
teodoroerre@yahoo.es