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Mil kilómetros de carreteras del interior se reformarán para mejorar su seguridad
Se acometerán obras de reasfaltado, conservación y señalización en el 80% de la red viaria de la provincia La iniciativa creará más de un millar de empleos

IGNACIO LILLO| MÁLAGA

MEJORA DE CARRETERAS
Plan de obras y principales ejes de la red provincial en los que la Consejería de Obras Públicas acometerá mejoras:
Plan de obras: Consta de 69 actuaciones, que afectarán a 1.51 de los 1.312 kilómetros que componen la red viaria autonómica.
Actuaciones: En líneas generales, incluye partidas para la renovación del firme, acondicionamiento del trazado, conservación, emergencias, señalización y protección, al objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial.
A-357: Acondicionamiento de la autovía del Guadalhorce entre Ardales y Pizarra. Cuesta once millones de euros.
A-92: Mejora de firme en 25 kilómetros de la principal carretera que comunica Málaga con el resto de Andalucía. Ocho millones de euros.
A-387: Refuerzo del firme entre Alhaurín el Grande y Fuengirola.
A-377: Renovación integral del firme entre Gaucín y Manilva. Cuatro millones.
MA-401: Obras para completar el eje de la avenida Ortega y Gasset a su paso por los polígonos San Luis y El Viso, próximo a su finalización.
A-367: Culminación de la reforma de la carretera que conecta Ardales, Ronda y Teba, que acumula retrasos por problemas de estabilidad de los terrenos.
Las 69 actuaciones previstas supondrán una inversión de 64 millones de eurosTras años soportando baches, calzadas en mal estado y con poca o nula señalización, las carreteras del interior de la provincia recibirán en los próximos meses un importante lavado de cara. Ocho de cada diez kilómetros de vías autonómicas recibirá arreglos durante 2009 a fin de mejorar sus condiciones de uso y seguridad vial.
El plan Mascerca, que impulsa la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, actuará hasta el 31 de diciembre en 1.051 de los 1.312 kilómetros de la red, en uno de los operativos de acondicionamiento más ambiciosos de los últimos tiempos, y que incluye actuaciones en materia de renovación del firme, acondicionamiento de trazado, conservación, emergencias y protección contra accidentes.
La iniciativa más destacada, por el volumen de vehículos que soporta, será el acondicionamiento de la autovía del Guadalhorce (A-357) entre los municipios de Ardales y Pizarra. La delegada de Obras Públicas, Lola Fernández, que presentó el plan de obras junto a la delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, precisó que el objetivo a medio plazo es que en un futuro el Valle del Guadalhorce quede totalmente conectado con la A-92. La obra cuesta once millones de euros.
Lo mismo ocurrirá en 25 kilómetros de la A-92, uno de los principales ejes para comunicar Málaga con el resto de Andalucía y que supondrá una inversión de ocho millones de euros; en la A-387, entre Alhaurín el Grande y Fuengirola (cuatro millones de euros); así como la carretera de Gaucín-Manilva (A-377), cuya renovación integral del firme supondrá un importe de cuatro millones de euros.
En la capital, se completará la mejora de la antigua MA-401, esto es, la avenida Ortega y Gasset a su paso por los polígonos San Luis y El Viso, que terminará en breve, según expuso Fernández.
Serranía de Ronda
En cuanto a la reforma de la A-367, que conecta los municipios de Ardales, Ronda y Teba y acumula un importante retraso, la delegada explicó que tal dilación se debe a las malas condiciones del terreno, que ha requerido mejoras en el drenaje, y a la necesidad de que el asfaltado sólo se acometa en días con las condiciones óptimas para garantizar la máxima durabilidad.
«Cuando comenzaron los trabajos en la carretera, ésta necesitó un gran refuerzo en materia de drenaje, debido a la acumulación de agua. Lo único que falta es la capa de rodadura, que se pondrá en el momento que se den las condiciones meteorológicas adecuadas. Lo prioritario no son los plazos, sino la calidad y la seguridad de los conductores», afirmó.
Motoristas
La titular de Obras Públicas hizo hincapié en las partidas destinadas a eliminar puntos negros, dotadas con 6,9 millones, y que tendrán como principal objetivo la mejora de las condiciones de conducción de los motoristas, habituales pobladores de las carreteras de interior durante los fines de semana.
La Junta de Andalucía invertirá en 2009 más de 64,2 millones de euros en su plan de conservación de carreteras, que beneficiará a una población de un millón de habitantes, como expuso la delegada del Gobierno de la Junta.
«Es un plan muy ambicioso, que cuenta con 69 obras, con dos objetivos, uno de carácter preventivo, para evitar que las carreteras puedan sufrir daños en la infraestructura, y otro de conservación y mantenimiento para mejorar la calidad, la seguridad, la accesibilidad y la comodidad y, por tanto, el grado de satisfacción de los conductores», agregó.
A su juicio, el desarrollo de este plan de conservación de carreteras servirá de acicate para crear 1.125 puestos de trabajo. Comparativamente, los tajos del Metro emplean a unas 1.700 personas.
Se unirán a los equipos permanentes de mantenimiento, compuestos por 85 empleados, que trabajan desde los centros de conservación de Cártama, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda, para evitar problemas a los conductores por interferencias en las carreteras.
Carretera de Cádiz
Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno también se refirió al estado de la Carretera de Cádiz tras casi concluir las obras en superficie de la línea 2 del metro. Gámez criticó que, un año después de que el Ayuntamiento de Málaga diera su opinión sobre el proyecto que la Consejería le remitió para reacondicionar la zona, aún no ha recibido respuesta.
http://www.diariosur.es/20090213/malaga/kilometros-carreteras-interior-reformaran-20090213.html

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