Gaucín vuelve a situarse en el ojo del huracán de la política serrana. Su maltrecha economía municipal ha propiciado que el regidor, el popular Pedro Godino, deje de percibir su retribución parcial por cargo público, fijada en 1.800 euros netos. Y es que un pacto entre Izquierda Unida (IU) y el partido independiente Canda (Convergencia Andaluza) ha hecho que prospere una moción presentada en el último pleno con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, también en la oposición, para retirarle el sueldo al regidor durante seis meses. Godino no ha tenido más que aceptar la propuesta de sus compañeros ya que éste gobierna en minoría tras las pasadas elecciones municipales. El PP obtuvo en estos comicios tres concejales frente a los tres de Canda, los dos del PSOE y uno de IU.
La moción de IU y Canda apunta a la difícil situación económica de las arcas municipales y critica que Godino esté compaginando su cargo como alcalde con su trabajo de herrero al ser dueño de un taller de carpintería metálica. «Cuando se conformó la nueva corporación aprobamos que el alcalde tuviera ese sueldo con la promesa de que él decidiría a finales de año si se dedicaba exclusivamente o parcialmente al Ayuntamiento», explicó el portavoz del PSOE y exalcalde, Teodoro de Molina, que aunque se abstuvo en la votación sí calificó la moción de Canda e IU de «acertada».
El único edil de IU, Juan Jesús Hidalgo, precisó que la propuesta pasa por suspender el sueldo del regidor durante seis meses, para dar un respiro a la economía municipal, y revisar la medida posteriormente. La portavoz de Canda, Carmen Cantudo, dijo: «Nos sentimos engañados, ya que se comprometió a revisar si su dedicación iba a seguir siendo parcial o exclusiva». «Se tiene que definir, no puede estar en el caldo y en las tajadas, el Ayuntamiento de Gaucín no necesita un alcalde las 24 horas, que dedique el tiempo a su negocio», añadió el portavoz del PSOE, que señaló que el sueldo bruto de Godino puede superar los 3.000 euros.
«Quieren que nos vayamos»
Por su parte, el alcalde se mostró indignado y acusó a Canda e IU de llevar a cabo una maniobra de desgaste político: «Quieren que nos vayamos, no estoy aquí por un sueldo, para enriquecerme, y voy a seguir trabajando por el pueblo de Gaucín con o sin sueldo, me lo quiten o me lo dejen, pero no hay derecho, ¿en base a qué presentan esta moción?». Al mismo tiempo explicó que su cargo como alcalde le impide dedicarle tiempo a su taller: «No puedo ir al Ayuntamiento dos o tres horas y ya está». Godino subrayó que IU y Canda podían haber propuesto una reducción del sueldo y que el Ayuntamiento de la localidad ha ido empeorando su situación por lo que no se ha podido liberar como pensó que podría ocurrir una vez finalizado 2011.
http://www.diariosur.es/v/20120201/interior/pacto-entre-independientes-deja-20120201.html