FOTOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones   presentación   inicio   opinión    romances   mis alumnos  encuesta  enlaces   libro visitas   contactar

Gaucín en la prensa digital        

 

Jueves, 26/01/2012 - 20:10 -

De todos es sabido que Ronda y su Serranía son tierra de Cante flamenco, de cante Jondo y que aquí nacieron el Polo y la Caña, la Serrana y las Rondeñas y un gran abanico de fandangos locales, todos ellos del tipo denominado “abandolao” por el primitivo acompañamiento de bandolas, instrumento éste típicamente malagueño.

Si se me permite, voy a centrarme en algunos de estos fandangos locales que se cantan en la Serranía, concretamente los que se ejecutaban en los Valles del Genal y del Guadiaro, ríos que abrazan amorosamente las últimas estribaciones de la Serranía, cuya característica más reseñable es que se trata de fandangos escasamente conocidos, “olvidados” diría yo, para la mayoría de las nuevas generaciones e incluso por los lugareños más longevos de los bellos pueblos que se acunan en dichos valles.

Si nos fijamos en la parte alta del Valle del Genal, nos encontramos con Puejerra y su fandango; Que la nieve en el barranco/ eres más bonita niña,/ que la nieve en el barrando/ que la rosa en el rosal,/ que la azucena en el campo. Todos estos fandangos abandolados como el de Pujerra - dicho en forma sencilla y sin entrar en muchos detalles, sólo a modo de recordatorio- fueron muy populares en nuestra serranía, y se bailaban y se cantaban en cualquier tipo de fiesta que se organizara, tanto en los pueblos como en los cortijos de la zona. En el pueblo de Pujerra existe un mosaico de cerámica ubicado en una sus calles, donde se relata un poco de la historia de su fandango.

Valle del Genal abajo, aparece entre las sierras el pueblo de Benalauría, que extiende sus tierras desde el Valle del Genal hasta el Guadiaro, y entre ambos se encuentran Siete Pilas y Las Canchas, dos de sus diseminado. En el de Las Canchas, se cantaba el fandango de su nombre, quizás el fandango menos conocido de la Serranía y del que guarda un buen recuerdo de él Pascuaza Calvente Álvarez, nacida y criada en este lugar. Pascuala y su marido Antonio son de los pocos habitantes que continúan viviendo en estas tierras abandonadas a causa del mal llamado progreso. Me cuenta Pascuala que ella aprendió el fandango de mano de su padre, y que se hacían a manera de pique entre los lugareños que venían desde los cortijos cercanos a las fiestas de Las Canchas. Pascuala fue la que me recopiló una pequeña muestra de estos fandangos de Las Canchas: Que mala suerte yo tengo/ toas las novias me dejan,/ si me monto en una burra/ me tira por las orejas. Ahora si que canto yo/ contento y con alegría,/ porque a salio a bailar/ la niña que yo más quería.

Sin dejar el Valle del Guadiaro, frente a Las Canchas se divisa lozano el pueblo de Cortes de la Frontera, donde se mantienen dos tipos de fandangos, el Abandolao y el Saltao. Éste último también es abandolao pero se canta y se baila un poco más rápido que el primero y en el baile se dan unos pequeños saltos que lo hacen más dificultoso y vistoso. Corte de la Frontera, al igual que Pujerra, exhibe un mosaico de cerámica que relata sobre el fandango y nos presenta algunos ejemplos de sus letras como esta que dice: Esa guitarra que suena/ es de pino y de nogal,/ y el tocaó que la toca/ es de Cortes natural. Me despido de Cortes de la Frontera con esta letra de su fandango que modestamente yo mismo le he compuesto: Toitos los bares se llenan/ en Cortes de la Frontera,/ llegando el fin de semana/ el pueblo es una colmena,/ en Cortes curo mis penas.

Termino este pequeño recorrido de pueblos, que muestran un elenco de fandangos autóctonos, en mi pueblo Gaucín. Sobre el particular, publiqué un libro titulado “El Fandango y la Serrana de Gaucín” (2007), sin oto fin que dar un poco a conocer esta riqueza cultural heredada de nuestros antepasados.
El fandango de Gaucín, es otro fandango de los denominados abandolaos y al mismo tiempo es bailable. He de reseñar que todos estos fandangos guardan en su esencia un origen folclórico y que más tarde algunos de ellos se aflamencaron más que otros. Actualmente en Gaucín aún se pueden escuchar estos fandangos en la voz del gran aficionado al flamenco y cantaor Melchor Gavilán, quien los heredó de Juan Fernández “El Nitro”, cantaor éste que fue muy popular y querido en el pueblo. Juan nos cantaba esa letra por fandango de Gaucín que versa: Tres calles tiene Gaucín/ que no las tiene Sevilla,/ calle Alta y Arrabalete/ y también la Carrasquilla,/ donde yo bajaba a verte.

Por suerte, esta riqueza de nuestros cantes ha llegado hasta nosotros y se mantiene en el recuerdo interpretándose algunos de ellos esporádicamente. Una labor a destacar es el trabajo de la Asociación Folclórica “Abulbeca” de Ronda y recientemente, la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” con sede en Torremolinos. Ambas asociaciones, que yo conozca, trabajan en la recuperación de estos cantes y bailes “olvidados” para el disfrute y conocimiento de todos nosotros.


<<más noticias de Gaucín en la prensa digital>>