Presentación del libro 'Fantástica Ruina' en Gaucín
Domingo, 04/09/2011 - 19:21 -
FRANCIS PRIETO | GAUCíN
“FANTÁSTICA RUINA”
(Haikus Flamencos y Microrrelatos).
Resulta verdaderamente placentero poder anunciar la presentación del nuevo libro de Francis Prieto y Ricardo Plazas Kock, “Fantástica ruina”, que tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre, a las 19:30 horas. El acto se celebrará en el maravilloso marco de la finca 'Las Tres Pilas', junto al casco urbano de Gaucín, que servirá de balcón poético frente al mar Estrecho desde donde resonarán los cánticos más íntimos de estos dos artistas de nuestra Serranía.
El uno, Ricardo Plazas Kock, escritor (“Poemas universales”, 2009), nos ofrece, ahora, una serie de microrelatos enternecedores –y, a veces, estremecedores-, muestra, en todo caso, de su sensibilidad turbadora. La vida es, apenas, un suspiro, un interrogante, una inquietud, una “fantástica ruina”… que cada uno tocará con sus propias cuerdas. El lector se sienta en la vieja y desarticulada butaca del desvencijado teatro y se representa su propia intimidad, hasta que –posiblemente, no- se encuentre a sí mismo. En todo caso, un placer.
El otro, Francis Prieto, poeta y flamencólogo, es sobradamente conocido por sus aportaciones al arte nacido del mestizaje cultural de esta Andalucía nuestra, que inició con su libro “El Fandango y la Serrana de Gaucín” (2007) y continuó con su fundamental contribución “Un Cante, un Palo. Breve antología de la letras flamencas” (2009). Creador de letras flamencas, en donde la vena poética se hace patente al adueñarse del misterio que encierran todos los palos de este género, ahonda en esta ocasión la conexión entre las letras del cante jondo y la expresión genuinamente japonesa del haikus. En su primera aproximación a este embrujo –“Nuevos Acentos”, con dos ediciones en 2009, en la que tuve el placer de participar- nos presentó un muestrario de sesenta poemas de intimista factura. Posteriormente, nos ofreció junto a la pintora Paddy Robinson, unas perlas en “Paintings and Flamenco Poems”.
Ahora, insiste en su recorrido poético, teñido de dolorosos descubrimientos. La pena, el luto, las flores que mueren, las cicatrices, los dolores, la soledad, los engaños, la mala suerte, la muerte… un rosario de “quejíos” en sus cuerdas:
Oh! Guitarra mía;
siempre te toco penas
y nunca alegrías
Una interesante conjunción de saberes y sentimientos –Ricardo y Francis- que bien se merecen nuestra atención.
SALVADOR MARTÍN DE MOLINA, GAUCÍN, agosto 2011.