El PSOE denuncia que el Consistorio de Gaucín debe dos nóminas a sus empleados
El Ayuntamiento, que debe dos millones de euros, aún no ha pagado septiembre y octubre a sus 24 trabajadores
24.11.10 - 01:18 -
VANESSA MELGAR / PLT | RONDA.
Los funcionarios municipales de Gaucín están viviendo la cara más amarga de la delicada situación económica que atraviesa el Consistorio, materializada en una deuda acumulada de alrededor de dos millones de euros, según explicó el recién estrenado alcalde, el andalucista Francisco Macías.
Éste, tras la denuncia del portavoz socialista, Teodoro de Molina, en la oposición, confirmó que el Consistorio debe actualmente a los 24 empleados públicos las nóminas correspondientes a los meses de septiembre y octubre al tiempo que hizo hincapié en que se están realizando las gestiones oportunas para que en los próximos días perciban, al menos, dos nóminas, ya que hay que tener en cuenta que pronto se les adeudará el mes de noviembre. Macías reconoció que la situación es preocupante. Ya su antecesor en el cargo, el popular Francisco Ruiz, que abandonó el sillón por motivos personales brindando con su apoyo la Alcaldía a los cuatro ediles del PA, dejó entrever que el Ayuntamiento del pueblo serrano se encontraba al borde de la quiebra. El ex alcalde apuntó, incluso, a la posibilidad de que la Casa Consistorial cerrara sus puertas.
Pérdida de viviendas
«Yo no puedo hacer milagros, el portavoz del PSOE sí que no hizo nada para solucionar la situación económica», afirmó Macías. Por su parte, De Molina, que salió de la Alcaldía tras la moción presentada por populares y andalucistas, denunció incluso que tres de los funcionarios municipales podrían perder sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas por los retrasos en sus nóminas. «Los bancos están amenazando a tres de ellos con ejecutar sus hipotecas», aseguró.
La situación ha provocado algunos rumores que apuntarían a una posible huelga de los funcionarios que, de momento, no han querido pronunciarse aunque sí explicaron que los retrasos son habituales. El portavoz de los socialistas, que en declaraciones a la prensa fijó la deuda del Ayuntamiento de Gaucín en alrededor de cuatro millones de euros siendo este dato desmentido por el actual alcalde, aseguró que tampoco se les ha pagado a los 15 trabajadores que participan en los trabajos financiados con los fondos Aepsa (Acuerdo de Empleo y Protección Social Agraria), pese a que el Ayuntamiento ya ha recibido dichos fondos.
Esta última situación volvió a ser desmentida por el alcalde de Gaucín: «Debe informarse mejor porque los trabajadores ya han empezado a cobrar». Macías insistió en que desde que se convirtió en regidor está trabajando para poner al día las cuentas municipales, ya que están «buscando dinero hasta debajo de las piedras». En sus primeras declaraciones como alcalde apuntó al objetivo prioritario de intentar reducir la deuda que presentan las arcas municipales.