El popular Francisco Ruiz renunciará el próximo lunes a la Alcaldía de Gaucín. Éste ha argumentado mediante un escrito motivos personales y de salud para apartarse del cargo aunque sí seguirá siendo concejal en el Consistorio de la localidad. Al parecer, todo apunta a que la Alcaldía pasará a manos del PA, concretamente, el próximo regidor podría ser el primer teniente de alcalde, Francisco Macías, que ya asumió las funciones tras la desaparición de Ruiz durante una semana alegando que estaba de vacaciones. A su regreso, el popular, en junio, anunció su intención de dimitir.
Por otra parte, Macías y sus compañeros andalucistas están imputados y pendientes de ser juzgados por presuntos delitos urbanísticos próximamente.
En el mismo pleno extraordinario del lunes, a las 13.30 horas, tomará el acta de concejal Pedro Godino, presidente del PP en Gaucín, tras la dimisión de otro edil, Diego Trujillo, por motivos personales. La Corporación de Gaucín está compuesta por cuatro ediles del PA y dos del PP, en el gobierno, y tres concejales del PSOE en la oposición.
La nueva situación política que se abrirá en Gaucín ha sido ya valorada por el PSOE provincial. El secretario de Organización de Málaga, Francisco Conejo, aseguró que la dimisión del alcalde es un ejemplo más del caos y el desconcierto en el que el PP ha sumido al municipio. Así, se preguntó si era necesaria la moción al PSOE del PA y PP en 2008. Por su parte, el PP malagueño dijo que la gobernabilidad de Gaucín está garantizada ya que habrá un pleno del que saldrá un alcalde del PA o PP.