El hasta ahora segundo concejal del Partido Popular en Gaucín, Diego Trujillo, ha abandonado su cargo en el Ayuntamiento aludiendo «motivos personales». El edil no ha querido así entrar en la polémica de los rumores que señalaban a que su dimisión se debía a enfrentamientos con el alcalde, Francisco Ruiz.
La historia se repite, ya que en septiembre de 2008 el segundo de la lista del PP por Gaucín, Manuel Moreno también dejó su acta de concejal. En este caso el abandono se produjo por no secundar la moción de censura que planearon el Partido Popular y el Partido Andalucista contra el alcalde del Partido socialista, Teodoro de Molina, que terminó con el número uno del PP, Francisco Ruiz en el sillón de la alcaldía.
Los socialistas aluden, por su parte, que la dimisión actual de Trujillo se debe a desacuerdos con el alcalde en la venta de la producción del corcho de este año. Según el PSOE se ha obtenido un beneficio de la venta inferior al precio estipulado en el mercado.
Los ingresos por la venta del corcho han resultado fundamentales para mantener el consistorio a flote. Los aproximadamente 176.000 euros, obtenidos de la venta, han servido para pagar las nóminas atrasadas a los funcionarios del Ayuntamiento de Gaucín. Ahora se les debe sólo las nóminas del mes de julio.
La vacante en el Consistorio que deja Trujillo se va a solucionar corriendo la lista hasta el cuarto puesto del Partido Popular que corresponde a Pedro Godino, que afirma no tener constancia de la renuncia de su compañero de «manera oficial» .
Godino fue elegido el pasado 14 de julio presidente del PP de Gaucín por los militantes del partido en un congreso extraordinario, desbancando a Francisco Ruiz. La dirección del partido popular de Málaga tuvo que crear una gestora dirigida por los alcaldes de Benarrabá y Jimera de Líbar para regularizar la situación del partido en Gaucín. Hace cuatro meses, el alcalde advirtió que dimitiría por motivos personales, pero hasta la fecha sigue en su cargo asegurando que antes de irse quiere dejar arreglado algunos asuntos en el Ayuntamiento.
Por otro lado, la política en el municipio sigue a la espera la justicia se ponga en marcha en el caso de los cuatro concejales del Partido Andalucista por presuntos delitos urbanísticos.
Precisamente, si al final dimite Francisco Ruiz, podría ser uno de estos concejales imputados, Francisco Macías, el que ocupase la alcaldía lo que pondría nuevamente en el aire la gobernabilidad de Gaucín en el supuesto de que fuese condenado por los presuntos delitos que se le atribuyen.