Hoy, Domingo de Resurrección, en Gaucín se celebrará la suelta del toro de cuerda. Una de las tradiciones por las que este pequeño pueblo (1.929 habitantes) es muy conocido. A esta fiesta popular se han unido en los últimos años episodios políticos que han situado a este municipio del Bajo Genal en el ojo del huracán.
Lo último se conocía esta semana con la desaparición e, inmediata aparición del alcalde, Francisco Ruiz (PP), quien anuncia su próximo dimisión. Un regidor que accedió a la vara de mando en 2008 tras una moción de censura con cuatro ediles del Partido Andalucista (PA) imputados por delitos urbanísticos que desalojó al socialista Teodoro de Molina de la Alcaldía. Además, Ruiz contrató como personal de confianza a una concejala del PSOE, Felisa Carrasco.
A ello se une que el anterior alcalde y persona que sigue manejando los hilos del PA local, Francisco Corbacho, fue condenado a suspensión de empleo y cargo público así como una multa por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación. Además se vio involucrado en varias denuncias por irregularidades urbanísticas.
El Partido Popular tendrá que ponerse manos a la obra a partir de esta semana para encauzar la situación en el municipio y ver si mantiene la Alcaldía o la deja en manos de los andalucistas.
Un PP que también acometerá en breve la renovación de su cúpula provincial, según anunciamos en este espacio hace una semana. Entre los cambios que medita Elías Bendodo está la posibilidad de nombrar un vicesecretario general que apoyaría al vicesecretario general y actual número 2, Francisco Salado.
Un cambio que debe interpretarse en clave electoral ya que este número tres descargaría de trabajo a Salado para que éste pueda centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, una de las prioridades de los populares.
En clave electoral
Y en clave electoral está también trabajando el PSOE. Cara a las municipales y dentro del programa Red Objetivo 2011, los socialistas han puesto en marcha grupos de trabajo en los municipios de más de 20.000 habitantes y esta semana se iniciarán los trabajos en las localidades pequeñas y medianas.
Para ir perfilando estrategias a corto y medio plazo, la ejecutiva provincial del PSOE se reunirá y prevé aprobar algunas iniciativas para impulsar desde los ayuntamientos contra el paro y para combatir la crisis económica.
Además se podrían analizar los cambios o reubicaciones que el martes, cuando se reúne el consejo de gobierno de la Junta, se podrían producir en las delegaciones provinciales tras el cambio de ejecutivo.
En el capítulo de previsiones, para el viernes está prevista la presencia en Málaga del secretario de Movimientos Sociales de la ejecutiva federal, Pedro Zerolo, para abrir el primer encuentro de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales progresistas que se celebrará en Torremolinos durante el fin de semana. Es una propuesta de la dirección malagueña y de la secretaría de Movimientos Sociales que encabeza Estefanía Martín Palop.