Nuevo escándalo en Gaucín. Los vecinos del pequeño pueblo de la Serranía de Ronda no dan crédito ante los últimos acontecimientos. Y es que el alcalde, Francisco Ruiz (PP), se encuentra en paradero desconocido desde hace casi una semana, concretamente desde el pasado jueves, según confirmó la segunda teniente de alcalde de la localidad, la andalucista Carmen Cantudo. Por tanto, Ruiz ha abandonado sus responsabilidades municipales. Cantudo explicó que el popular le comentó, a ella y al primer teniente de alcalde, Francisco Macías, que se ausentaba aunque no precisó ni el lugar, la duración de su ausencia y los motivos de esta decisión. La segunda teniente de alcalde estimó que Ruiz se habría ausentado por motivos personales.
Ante esta situación, la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Gaucín, Rosa Blanco, notificó el pasado viernes, 26 de marzo, el nombramiento como alcalde accidental de Francisco Macías (PA), que actualmente ostenta el cargo de primer teniente de Alcalde, tal y como establece el artículo 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Por su parte, el PSOE, único grupo en la oposición en Gaucín, se refirió a la deficiente situación económica de las arcas municipales para explicar la ausencia de Ruiz: «Le viene grande el cargo», dijo el secretario general de los socialistas en Gaucín y ex alcalde, Teodoro de Molina. «Todo el mundo sabe en el pueblo que Ruiz se encuentra en paradero desconocido, los políticos se deben a los ciudadanos y una Alcaldía es una responsabilidad muy grande», continuó.
Así, la situación de quiebra económica del Ayuntamiento es para los socialistas la causa de la ausencia de Ruiz. «Creo que se ha ido por la mala gestión del Consistorio, por el clientelismo, los gastos excesivos, se le deben dos meses de sueldos a los funcionarios y cuatro a los laborales...», declaró, e insistió en que el popular no aguanta la presión de gobernar un Ayuntamiento en esta situación. «No puede esconder la cabeza como las avestruces, tiene que regresar y buscar soluciones ya que la situación no es sólo su culpa, también es del resto del equipo de gobierno», relató De Molina.
No es el primer sobresalto político que vive Gaucín. En septiembre de 2008 Ruiz accedió a la Alcaldía con su voto y el de los cuatro concejales del PA imputados por delitos urbanísticos, designación que se produjo al prosperar la moción de censura contra el socialista De Molina, entonces alcalde. En enero, Ruiz denunció que el Ayuntamiento no pudo hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados de dicho mes. Declaró que si no recibía ayuda de las administraciones, se vería obligado a cerrar el Consistorio.