Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones      narrativa     romances    mis alumnos   enlaces   libro visitas   contactar  prensa digital  inicio  presentación

OPINIÓN

"NOTORIEDAD"

           Cuando una mañana cualquiera llegas al trabajo y alguien te hace un comentario sobre la aparición en la tele de una noticia relacionada con tu pueblo, en la mayoría de las ocasiones te echas a temblar, siempre te pones en lo peor. Y en esta ocasión, como en tantas otras, se cumplió el refrán que reza: “Piensa mal y acertarás”
    Hablando de rezos: recuerdo un chascarrillo que se contaba hace mucho tiempo en el se decía que unas ancianas tras la misa, antes de entrar a la sacristía se sorprenden al oír al sacerdote del lugar porque, al parecer, estaba repartiendo la colecta dominical de esta guisa:
    –Esto para ti, esto para mí y esto para los niños infieles.
    Hecho que admiró enormemente a las ancianas que a coro se maravillaban de la justicia distributiva del cura.
    Me imagino al alcalde de mi pueblo encerrado en su despacho repartiendo el presupuesto municipal repitiendo la frase del párroco del chiste.
    Y os preguntaréis dónde la gracia del chascarrillo. Ésta consiste en que tanto el párroco del chiste –irreal– como el real alcalde de mi pueblo repartirían, uno la colecta y el otro el presupuesto, delante de un espejo y ése “para ti” se lo llevaría el del espejo, el “para mí” se lo quedaría el Alcalde; y los niños infieles, en este caso los ciudadanos de Gaucín, recibirían, pobre de ellos, un más que ostentoso y sonoro corte de mangas acompañado del “esto para los…”. Bien que puede que el escenario se cambie en el caso de mi pueblo y allí en vez de espejo esté enfrente del alcalde su flamante secretaria y los que lo apoyan.
    Ni en los gloriosos tiempos del PA al frente del gobierno municipal de Gaucín con las anuales visitas a la Feria de Turismo acompañados de los acólitos chupópteros de turno, tuvo nuestro pueblo tanto renombre en los medios como desde que el señor, como le apodan en otra web, Francisco Ruiz decidió dejar de ser un segundón para convertirse en actor de primera fila.
    Salvo los escándalos consabidos, ni el stand de Fitur conseguía dar trascendencia al loable, gratuito y nutritivo intento por proporcionar notoriedad a nuestro pueblo más allá del Asalto del Cura o el Puerto las Pilas. Las noches de Madrid parece que sólo sirvieron para locuras propias de esos a los que tanto les gusta hacerlas de índoles varias y, sobre todo,  con cargo al erario municipal.
    Desde que Gaucin salió en la tele cuando en épocas pretéritas sirvió para que se prohibiera nuestra fiesta del toro de cuerda, hasta la exposición callejera de las salamanquesas, pocas han sido las ocasiones en las que el nombre de nuestro pueblo había vuelto a sonar tanto en los medios como desde que el actual alcalde comenzó con la preparación de la moción de censura que dio con sus huesos, bueno, con todo su oronda figura, en el sillón presidencial del despacho de la alcaldía gaucinense.
    El motivo de esta última notoriedad ha sido debido al sueldo que el primer edil apoyado por los otros principales ediles, se ha puesto a sí mismo y ha puesto a su nueva secretaria “honoris causa”. Dicen los papeles digitales (ver noticias al respecto en “Gaucín en la prensa digital”) que entre ellos dos y unas migajas del resto del equipo de gobierno –alguna otra compensación tendrán– se “comen” el 59% del presupuesto anual de un municipio de 1.700 habitantes -reparto proporcional- , y que para ello han tenido que solicitar un préstamo ad hoc con lo que las ya de por sí endeudas arcas municipales lo estarán aun más. Menos mal que este “señor” presentó la moción de censura por el bien del pueblo, si hubiese sido por el propio… excuso deciros, las cifras hubiesen sido mareantes, no llegarían a lo que numéricamente escenifica el Quequé de la Cuatro en su parodia, pero por ahí rondarían.
    Nos podemos sentir afortunados porque entre los, aproximadamente, 8100 municipios de España de los cuales unos 600 son andaluces, hemos sido noticia en los últimos meses, en todo tipo de medios de comunicación en un porcentaje mucho mayor que la mayoría de los municipios andaluces y españoles. Y además, en esta última ocasión, la de la televisión de Polanco, nada menos que a caballo entre el portero de la selección española y el presidente del gobierno. Qué honor para Paco Ruiz, ser nombrado en la tele, aun sin ser mentado, entre Casillas y Zapatero, ya puede estar tranquilo, ya ha conseguido sus más altas cotas de popularidad, la desgracia es que a más popularidad suya mayor vergüenza para todo un pueblo, para los que viven allí y para los que vivimos, por distintos motivos, fuera.
    Está visto que para que nuestro pueblo salga en los medios de comunicación, no hay nada mejor que el ayuntamiento sea noticia un día por una cosa mala y otro por otra peor, algo que ya nos va resultando normal.
    De verdad, lo que pasa en mi pueblo es como para tomárselo a chanza, si no fuera porque en ello va el bienestar de los ciudadanos y, al menos, la honrilla del pueblo, si es que aún le queda alguna estando representado por personajes tan peculiares como los del actual equipo de gobierno, con éste no menos singular alcalde a la cabeza. Ya, lo único que nos falta es estar en boca, por idéntico o similar motivo, de una chirigota del carnaval de Cádiz. Mas, no nos preocupemos, todo se andará.

Teodoro R. Martín de Molina. Diciembre de 2008
<<VOLVER A OPINIÓN>>