VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA
Las ayuntamientos se encuentran cada día con nuevos problemas generados por la crisis económica y por los recortes impuestos por las administraciones central y regional. El año que viene no podrán pedir créditos, los grandes proyectos se quedan estancados por falta de presupuesto y ahora muchos de ellos se están encontrando con graves dificultades para pagar las nóminas a sus trabajadores.
Alrededor de una decena de consistorios reconoce ya que han tenido o tienen problemas para abonar los sueldos. No es el caso de los municipios más pequeños, con unas plantillas muy reducidas y presupuestos muy ajustados a las necesidades reales, pero sí el de grandes localidades a las que la crisis y el parón urbanístico ha dejado en una situación muy delicada. Así ocurre, por ejemplo, en Estepona, que tendrá serios problemas para pagar las nóminas de sus 1.3000 empleados los próximos meses si no recibe ayudas externas. La concejala de Hacienda, Francis Bernal, reconoció a este periódico que la nómina de junio no está asegurada y que todo depende de un crédito de 10 millones de euros que se ha pedido a varias entidades bancarias, pero hasta el momento ninguna ha dado respuesta. «Si no tenemos ayuda de la Junta de Andalucía nos será imposible hacer frente al pago de las nóminas», admitió.
En la misma situación está Manilva, donde el gobierno local cuenta con numerosas dificultades para pagar a los trabajadores municipales. Por el momento, no se ha pedido ningún crédito ya que el Consistorio hace frente al pago de otros créditos solicitados años atrás. No obstante, la alcaldesa, Antonia Muñoz, asegura que si no reciben ayuda de otras administraciones llegará un momento en el que el Consistorio no pueda hacer frente a los gastos.
El Ayuntamiento de Gaucín atraviesa graves problemas económicos (debe los sueldos de los últimos dos meses a los 20 trabajadores públicos y funcionarios) y ya pidió en una ocasión un adelanto de los impuestos al Patronato Provincial de Recaudación para, según dijo el alcalde, Francisco Ruiz, hacer frente a las deudas contraídas con la Seguridad Social. El alcalde reconoce que el Consistorio esta en situación de quiebra y no descarta volver a pedir más adelantos. Mientras, los veinte funcionarios y empleados públicos de Gaucín han iniciado durante estos días una serie de acciones para reivindicar al equipo de gobierno (PP-PA) el pago de sus nóminas. Ronda, por su parte, con un presupuesto de 27 millones de euros destina cerca de 10 millones al pago de sus empleados públicos. Cuenta con 211 funcionarios y 11 políticos tienen dedicación exclusiva. Al menos en dos ocasiones ha pedido adelanto de los impuestos al Patronato para hacer frente al gasto corriente.
El Ayuntamiento de Campillos también tuvo que pedir el pasado año un adelanto al Patronato de Recaudación para financiar gastos corrientes, en concreto para poder afrontar las pagas extras del personal del Ayuntamiento, que asciende a un centenar entre funcionarios, personal laboral y eventuales. Y en Sierra de Yeguas la situación económica es tan delicada que desde que llegó al poder el nuevo equipo de gobierno –PA y PSOE– el alcalde y los concejales no cobran ni por plenos ni dietas de viaje. Mientras, en Valle de Abdalajís el Consistorio ha estado retrasándose en los últimos meses entre dos y tres días en el pago de las nóminas. "Quizá la situación se complique aún más ahora que llegan las pagas extra en verano", explicó el alcalde, Alfonso García, quien aclaró que están pendientes de poder cerrar un préstamo de unos 100.000 euros para acometer inversiones en la localidad.
En Rincón de la Victoria, concertaron hace poco menos de un mes dos pólizas de tesorería de un total de diez millones, y uno de los motivos de dichas operaciones, entre otros, es para garantizar el pago de las nóminas del personal. Son dos operaciones de crédito, de cinco millones cada una de ellas, la primera con vencimiento para finales de este año y una segunda de la que se podrá disponer a partir de diciembre de 2010. Ayer, el PP de Rincón denunció que el Ayuntamiento tiene suspendido el servicio de correos desde el pasado miércoles a consecuencia de un impago de tres meses. El presidente del PP en la localidad, Francisco Salado, explicó en un comunicado que el Consistorio lleva tres meses sin liquidar el servicio de pago diferido, por lo que Correos ha decidido suspender los envíos y tomar las medidas oportunas para que no se depositen los que no incluyan previamente el franqueo con sellos. Según Salado, el Ayuntamiento tiene una deuda con Correos de unos 20.000 euros.
Otros ayuntamientos afrontan el futuro más cercano con una situación más saneada, aunque reconocen las dificultades para sacar adelante su gestión. «Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las cuentas cuadren», admite el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/06/consistorios-empiezan-problemas-pagar-nominas/345340.html