Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

OPINIÓN

La Marca España

 

Al parecer la llamada “Marca España” lleva en funcionamiento desde hace varios años, desde el inicio del mandato de Zapatero más o menos. La verdad es que para mí era un hecho que había pasado prácticamente desapercibido hasta la irrupción de este gobierno y el empeño que parece haber puesto en ello el titular de Exteriores, señor Margallo.

Antes de escribir estas líneas he estado repasando algunos de los personajes que han actuado como embajadores de la marca y la verdad es que, aunque no lo hubiesen querido, no han podido representar de un modo mejor a nuestro país, pues entre ellos están empresarios y científicos de renombre mundial, deportistas de élite de la mayoría de los deportes de masas, artistas, cocineros, y algunos de los logros más importantes de nuestro país en las últimas décadas como los avances en telecomunicaciones y transportes, las energías renovables, la moda, el comercio… Y todo esto se había hecho de un modo bastante silencioso de puertas para adentro o, al menos, a mí así me lo ha parecido, pero que tenían su repercusión de puertas para afuera pues eran personajes y aspectos de nuestro desarrollo que causaban bastante admiración en el exterior.

Ahora está ocurriendo al contrario. De puertas para adentro se le está, un día sí y otro también, dando tanto bombo y platillo a las iniciativas en tal sentido, que cuando vemos los resultados obtenidos, mucho nos tememos que en el exterior la repercusión es bastante pobre, cuando no negativa. No sé muy bien si es que no se eligen a los personajes más adecuados o el tiempo y las circunstancias no nos acompañan.

Por ejemplo, aprovechando el viaje de Rajoy a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas, se anunció por parte de los responsables de Exteriores, a través de los medios, que Rajoy y el rey viajaban para promocionar la Marca España en los Estados Unidos. Para ello el rey se reunió con la plana mayor del New York Times el mismo día en el que dicho periódico aparecía un reportaje fotográfico sobre el estado de necesidad en el que vivimos los españoles, bonita forma de promocionarnos. No sabemos si tras la reunión, el NYT publicó algún reportaje en el que tras las explicaciones del monarca se diera un giro de 360ª a las informaciones aparecidas el día anterior

Con perdón, señor Ministro, por mucho rey de España que sea, no creo que esté pasando por el mejor momento para llevarlo por el mundo haciendo de embajador después de los lamentables hechos que han salpicado a la corona, en primera persona al mismo rey y por consanguinidad, ya sabemos, lo de los Urdangarín.

Al día siguiente, Rajoy habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas postulando a nuestro país para el Consejo de Seguridad en base a los esfuerzos realizados por España en proyectos como la iniciativa Unidos en la Acción para fomentar la cooperación y la colaboración entre países (la denostada Alianza de Civilizaciones zapateril) y el organismo ONU Mujeres (donde trabaja la zapateril Bibiana Aido). Casi al mismo tiempo el Sr. Mas, tras salir por pies de la Moncloa, viene a anunciar en el Parlament el proyecto independentista de Cataluña, y en los alrededores del Congreso de los Diputados los antidisturbios cumplen las órdenes del Ministro del Interior al pie de la letra ante los manifestantes del 25S, de cuya “magnífica” y “perfecta” actuación se hicieron eco los principales diarios  y televisiones del mundo, dedicándole espacios y fotografías para que la “marca” de España se conozca en todo el mundo.

Después se reunió con los redactores de The Wall Street Journal y les dijo, de esa forma que sólo él sabe hacerlo, aquello de que pedirá el rescate si la prima se mantiene en niveles muy altos y durante mucho tiempo (vaya usted a saber lo que para Rajoy es "muy alto" y "mucho tiempo"), y la respuesta de los mercados ha sido inmediata: hoy la bolsa ha bajado casi un 4% y la prima de riesgo ha subido 50 puntos, con lo que, indudablemente, la Marca España sale aún más reforzada.

Nadal lesionado, el Bulli cerrado, Gasol en horas bajas, Plácido a punto de jubilarse, Alonso que si sí que si no, las renovables con el grifo cortado, los bancos esperando el dinero de Europa, los AVES en ejecución sin fecha de finalización.

Menos mal que nos queda Zara que da trabajo a los chinos y cada día hace más rico a Amancio Ortega o el dueño de Mercadona dispuesto a incrementar aún más su patrimonio haciendo trabajar como chinos a sus empleados. Los mejores embajadores de la Marca China.

¿Y si buscamos a un chino que venda la Marca España?

 

Teodoro R. Martín de Molina. 26 de septiembre de 2012

<<VOLVER A OPINIÓN>>