FOTOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET

Gaucín en la prensa digital        

Adiós a Salvador Martín de Molina, hombre sereno, sencillo y generoso

 
  • Los restos mortales se velarán a partir de las 13 horas de hoy en el tanatorio Ciudad de Jaén, en el Poligono de Los Olivares. La misa funeral será a las 19:30 en la iglesia de San Ildefonso

Ayer, por la mañana, nos llegaba la triste noticia de la muerte de Salvador Martín de Molina, abogado, durante muchos años secretario de la Diputación Provincial y, en la actualidad, secretario gen

Adiós a Salvador Martín de Molina, hombre sereno, sencillo y generoso
eral del Instituto de Estudios Giennenses. Era de Gaucín (Málaga) y, aunque nunca se olvidó de la patria chica, que llevaba muy dentro de su corazón, se sintió siempre muy de Jaén, tanto que, en su actividad profesional, y en el ámbito de la cultura provincial, trabajó siempre con el máximo cariño, como quedó reflejado como miembro de diversas instituciones. Le gustaba escribir y nos ha dejado, ya para las hemerotecas, numerosos trabajos de colaboración, primero, durante tres años, en el diario ‘Jaén’, y, durante varios años más, hasta la actualidad, en las páginas de opinión de éste periódico IDEAL, edición de Jaén, con temas relativos a nuestra capital y la provincia y muchas veces, siempre con oportunidad, saliéndose del ámbito localista. Brillante en la forma y profundo en los contenidos puso de manifiesto su vocación de historiador sobre su pueblo de Gaucín y sobre otras cuestiones que llevó a las páginas del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Era hombre sereno, sencillo, buen conversador, con buen sentido del humor y esa faceta, que le hacía inconfundible, la llevó a su trabajo, que siempre hizo con generosidad.

Salvador Martín de Molina fue un destacado jurista. Basta con ver sus libros sobre temas profesionales para llegar a esta conclusión. Entre sus libros hay que destacar: ‘Formularios de procedimiento administrativo’ (Jaén, 1981) y ‘Legislación y formularios de lo contencioso administrativo’ (Jaén, 1986). Como buen profesional, durante varias legislaturas, fue un eficaz secretario general de la Diputación Provincial. Su trabajo fue positivamente valorado y dejó un grato recuerdo en dicho organismo, gracias a sus conocimientos y su generosidad por su entrega a la provincia.

Entró como consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, con fecha 17 de junio de 1992. Desde el 14 de junio de 1008 hasta la actualidad era secretario general de dicho Instituto, al que ha hecho valiosas aportaciones. Sus memoria anuales de la institución son esenciales para el mejor conocimiento de la Historia del instituto en la mencionada etapa en la que ha sido responsable de su Secretaría General.

También, durante dos legislaturas, ha formado parte de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica colaborando, en varias misiones, con el recordado director de dicha institución, Ramón Carrasco Feo.

Nos ha dejado mucho escrito sobre su pueblo Gaucín, donde, recientemente, se había pensado nombrarle cronista oficial. Numerosos extranjeros, que actualmente residen en ese pueblo malagueño, conocían los trabajos sobre la geografía, la historia, las costumbres y tradiciones, que escribió Salvador Martín de Molina. Tanto apreciaban su trabajo que le conocían por el ‘storyteller’, contador de historias de Gaucín,

Nacido el 2 de mayo de 1934, Salvador Martín de Molina se nos ha muerto este 29 de junio, cuando acababa de cumplir sus ochenta y dos años de edad. En la despedida, el gran amigo, que lo fue de Jaén, nos deja el recuerdo de su vida y de su obra ejemplares. Descanse en paz quién fue, entre nosotros, un ilustra jienense de adopción. Uno más con grandes servicios a ésta provincia, como jurista y como humanista.

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201606/30/adios-salvador-martin-molina-20160630121917.html


<<volver a Gaucín en la prensa digital>>