Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

INICIO

colaboraciones  contactar  enlaces   libro visitas  mis alumnos   mis libros  narrativa opinión prensa digital  romances           

OPINIÓN

Espejismos

 

Aunque los científicos, los ecologistas y todos aquellos que están preocupados por el futuro de nuestro planeta ya llevan bastante tiempo avisándonos de que lo del cambio climático no es ninguna tontería, nunca me imaginara yo que iba a llegar tan pronto. Tan pronto que a mi parecer ya está aquí. Con esto de la subida de las temperaturas medias y del calentamiento de la atmósfera el futuro de España siempre nos han dicho que era convertirse en desierto. Pensaba yo que eso no lo veríamos en muchas generaciones, pero se están produciendo algunos fenómenos que me están haciendo ver que ya formamos parte del desierto. Si no que me expliquen porqué algunos sufrimos espejismos varios cuando nos enfrentamos con el día a día de nuestro devenir político de un tiempo a esta parte.

Quizás sea sólo un fenómeno que apreciamos unos pocos que, además, probablemente estemos algo mal de la cabeza por causa de tantos calores y tan poca lluvia. Pero, en fin, aquí os propongo algunos aspectos en los que el citado fenómeno es palmario, a mi modesto entender, en lo referente a las actuaciones del nuevo gobierno de España.

Nos dijeron que sería el gobierno del cambio, del consenso y de la confianza. El cambio consiste en quítate tú que me pongo yo. Siguen haciendo lo mismo que el anterior en sus últimos tiempos sólo que con más inquina y vendiéndolo mejor a un electorado sumiso y entregado a la causa, cueste lo que cueste. La búsqueda del consenso es tal que por eso se gobierna por decreto y se saltan a la torera, por ejemplo, los acuerdos sobre salarios y negociación colectiva al que pocos días antes habían llegado patronal y sindicatos. Pero es lo que hay que hacer, pues un gobierno tiene que gobernar, que para eso lo han elegido los ciudadanos, no para que ande con paños calientes con los agentes sociales, lo bueno es hacerle caso a una de las partes, a la otra denostarla lo máximo posible. Respecto a la confianza, qué decir. Poco a poco se va tornando en miedo por lo que dicen y por lo que hacen, y eso que estamos en “el inicio del inicio”. Cada viernes al medio día la vicepresidenta nos deja el corazón tranquilo con las medidas que va adoptando el gobierno. Al verla con esa carita de ángel que transmite tanta paz, sosiego y alegría, a todos nos vuelve el alma al cuerpo y renovamos nuestra fe ciega en las decisiones adoptadas y por adoptar.

En campaña electoral nos prometieron por activa y por pasiva que se bajarían los impuestos que era la mejor forma de recaudar más. Ya lo vimos en el primer Consejo de Ministros, y lo que nos quedará por ver. Pero eso es bueno porque no quedaba más remedio que actuar así, ya sabéis la herencia…

Las pensiones eran intocables, incluso nos decían que iban a subir, mas cuando miras la nómina de febrero te da la sensación de que en realidad ha bajado o al menos la cantidad que te han ingresado es menor. Seguro que son figuraciones de los pensionistas de izquierdas, que dicen que quedan algunos. Los otros, si es que lo aprecian, son conscientes de que el sacrificio es necesario por el bien de la patria.

Los sueldos de los funcionarios no se volverían a tocar. No sólo se han rebajado los sueldos al funcionariado, sino que en muchas comunidades además de bajarle el sueldo les han aumentado la jornada laboral, lo cual es una manera encubierta de reducirle aún más el salario. Aquellos curritos de a pie que tanto se frotaron las manos cuando el malvado Zapatero les bajó el sueldo a los vagos funcionarios están ahora dando saltos de alegría cuando ven que con la nueva reforma laboral su sueldo, sus condiciones de trabajo y hasta el mismo puesto están al albur de lo que quiera el empleador. Qué malos eran aquellos y que benefactores son estos. Seguro que esto también son figuraciones de personas faltas de criterios, como es mi caso.

El paro lo arreglarían en seis meses. Crearían tres millones y medio de puestos de trabajo en esta legislatura. El déficit lo controlarían según los designios de Europa. Jamás recibirían órdenes de nadie, menos aun de los mercados o de los organismos internacionales. Es evidente que todos estros asertos o bien, nunca los dijeron los que hoy nos gobiernan, o bien se están cumpliendo al pie de la letra pero los que estamos tan ofuscados con nuestras ideas no somos capaces de verlos, por muy a las claras que estén.

Nos anuncian cada semana una medida magnífica que va a repercutir en el bienestar general, sobre todo, de los más necesitados. Ejemplo la dación de la vivienda como forma de pago de la hipoteca. Claro está que nos dicen a continuación con los labios casi juntos que apenas se les entiende, que así será si el banco lo ve bien y se presta a colaborar. Otro ejemplo, el crédito para pagar a los proveedores acreedores de las distintas administraciones. Después sabemos que se pagará antes a aquellos que además de renunciar a los intereses devengados les hagan una rebaja a las administraciones y además paguen un 5% sobre el dinero que le deben las dichas. Una bicoca para los pequeños empresarios y los autónomos, seguro que las grandes empresas salen perjudicadas con la medida. Un analfabeto como yo no entiende esas cuestiones, pero los que entienden del tema dicen que mejor eso que no cobrar nada, que dentro de lo malo no es lo peor ¿?

El BCE ha inyectado por segunda vez una cantidad astronómica de miles de millones de euros a la banca española −nos dicen que para agilizar el crédito a PYMES y familias−. Se lo prestan al 1%. Obnubilado se queda uno cuando ve que al día siguiente compran con ese dinero deuda pública al 3, 4 ó 5% y que lo poco que prestan a empresas y familias se va hasta una media del 9%. Seguro que este hecho no es más que una apreciación irreal por parte del ciudadano no relacionado con los sectores financieros.

¿Qué decir de la justicia y sus decisiones sobre Garzón? Lo han apartado de la carrera judicial en el caso que más afectaba al gobierno para luego ir absolviéndolo de las demás “prevaricaciones”, sin olvidar las insidias dejadas caer en las correspondientes resoluciones, para hacernos creer que en todo momento actuaron justamente y que ellos no han prevaricado en ninguna de sus decisiones. Cuando ayer el parlamento argentino desagraviaba al juez con una tan unísona y sentida ovación, en medio de una nebulosa me parecía ver que a algunos se les caía la cara de vergüenza, si es que la tienen. Aunque como lo vi en la TV pública, quizás fueran imágenes irreales.

No dejan de ser ilusiones ópticas las cargas de los grises, eran lo más parecidos a los del uniforme de tan tristes recuerdos, contra los estudiantes en Valencia. Otros sólo vieron ataques y más ataques de los jóvenes a las fuerzas de seguridad que no tuvieron más remedio que actuar en defensa propia.

Y para terminar, pues no tengo más ganas de seguir con más ejemplos, qué mayor fantasía que la imputación del duque de Palma, yerno del monarca, en el llamado caso Noos. Es bastante improbable que al final se llegue a lo que pretende el fiscal, pero mientras se habla de Urdangarín pasan a un segundo plano los políticos valencianos y mallorquines que están en el meollo de todo el entramado de las diversas tramas de corrupción que salpican, pero sin mojar ¡faltara más!, a la mas alta institución del estado.

Piden a la oposición que colabore (salir de la crisis es una tarea de todos), y que sea responsable y constructiva; también le pide, o le echa en cara que apoye las manifestaciones del personal que está un poquito indignado, a veces los acusan sin el menor recato de estar detrás de los hechos violentos que se producen al amor de las mismas. La verdad es que si echa uno la vista un poco atrás y tira de hemeroteca nunca hubo oposición más colaboradora, responsable y constructiva que la que hizo el PP en las dos pasadas legislaturas y, ¿cuándo se vio a algún dirigente del PP en las manifestaciones organizadas por la AVT o por la Conferencia Episcopal? Quien responda afirmativamente es que tiene ganas de calumniar. En verdad la actual oposición debería seguir el ejemplo de aquella otra que hoy es gobierno a pies juntillas, en todos los sentidos, algo que mucho me temo no va a suceder porque actuar como ellos lo hicieron es imposible de igualar desde un posicionamiento lógico y racional, políticamente hablando.

Todos estos hechos y fundamentalmente las medidas adoptadas por el ejecutivo, y las que le seguirán, en pos de conseguir el tan ansiado déficit cero que se propone para el 2020, seguro que son espejismos nuestros que no tienen nada que ver con la realidad, seguro que el equivocado soy yo y los impuestos han bajado, las pensiones y los sueldos de funcionarios y trabajadores han subido, la banca no para de repartir créditos y condonar hipotecas, Garzón sigue en la Audiencia y el desempleo y las condiciones laborales cada día son mejores para mayor gloria de este gobierno, con cuyas medidas está de acuerdo la gran mayoría de los españoles porque es lo que había que hacer y ellos eran los indicados para hacerlo, porque de otro modo todo sería un puro espejismo por parte de las autoridades que nos consideran a todos fervientes seguidores de la causa aquejados de amnesia postraumática.

Un buchito de agua, por favor.

 

Teodoro R. Martín de Molina. 2 de marzo de 2012

<<VOLVER A OPINIÓN>>