Fundamentalmente en la Serranía de Ronda
Una veintena de vías ferratas potencian la oferta de turismo activo de la provincia
MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las vías ferratas se están convirtiendo en un atractivo destacado para la oferta de turismo activo de Málaga, especialmente en la Serranía de Ronda. Así, en la actualidad existen alrededor de una veintena con las que la provincia aspira a convertirse en el parque de este tipo de instalaciones más importante de España.
Una vía ferrata es un itinerario que puede ser vertical u horizontal equipado con pasamanos, cadenas, tirolinas, grapas o puentes colgantes, entre otros, que permiten a los visitantes conocer la naturaleza y llegar a zonas de difícil acceso.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la provincia es ya un referente de esta disciplina. Además, ha resaltado cómo en Ronda se han generado numerosas empresas de turismo activo alrededor de estas instalaciones y cómo hay municipios pequeños que los fines de semanas reciben a más de un centenar de visitantes atraídos por estas vías ferratas.
Actualmente están pendientes de inauguración las de Montejaque y Comares. Florido ha enumerado las instalaciones de las que pueden disfrutar tanto malagueños como visitantes. En Gaucín --dos--, en Benaoján --vía infantil--, en Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, donde también hay un parque aéreo de multiaventura; Igualeja, Cuevas de San Marcos, El Chorro --Antequera--, Benalauría --dos-- Benadalid o Atajate, entre otras.
Según Florido, Huesca está por delante de Málaga en vías ferratas aunque en el sur de España, ha precisado, en la provincia está el mayor parque de este tipo de instalaciones. Ronda es un caso excepcional y quizás donde más se ha percibido el incremento de empresas de turismo activo, ha apostillado.
ATRAEN A VISITANTES A PUEBLOS PEQUEÑOS
Son ya muchos los visitantes tanto nacionales como extranjeros que acuden a disfrutar de esta oferta turística. "Los alcaldes están encantados, como por ejemplo el de Gaucín porque desde que las dos vías ferratas se han construido ha crecido el número de visitantes en el pueblo, con todo lo que ello conlleva", ha manifestado.
Precisamente, hace pocos días se estrenaba la vía ferrata 'Sierra del Hacho' de Guacín, de 180 metros, con una tirolina de 32 metros y tres puentes colgantes de cable que permiten disfrutar de las vistas del Valle del Genal. Esta vía tiene una gran exigencia física al ser necesarios cables, grapas y clavijas de pie. Hay largos tramos verticales y extraplomados, así como tramos de escalada hasta de grado 2, por lo que no es apta para principiantes. Sin embargo, existe un recorrido alternativo que se puede hacer a pie, cuya duración está estimada en torno a las tres horas.
Otra de las vías ferratas de la Serranía de Ronda recorre los cortados de roca del Castillo del Águila, con recorridos verticales que habilitan el paso por rocas inaccesibles y suspenden al excursionista en el aire a 80 metros de altura, estando siempre anclado con cables de seguridad con capacidad para resistir tensiones de 30.000 kilogramos.
Son sólo dos ejemplos de lo que pueden disfrutar aquellos viajeros interesados en el turismo activo que, de paso, ayudan a dar un impulso al turismo de interior, cada vez más en auge en la provincia y que en 2013 prevé superar los 812.000 visitantes (+3,28 por ciento).
Una vez inauguradas las últimas, de momento no se construirán más al estar pendientes de las partidas presupuestarias correspondientes. Sobre la inversión que se realiza en estos espacios, los parques multiaventura, de los que hay dos de la Diputación, tienen un coste de unos 60.000 euros; mientras que el de las vías ferratas oscila entre 12.000 y 20.000 euros.
Todas estas actuaciones se han realizado gracias al Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda o el Plan de Competitividad de la Sierra Norte. Una vez construidas estas vías, se ceden a los ayuntamientos que, a su vez, llegan a acuerdos con empresas o asociaciones para que los exploten. "Son zonas a las que tienes que subir con un equipo de seguridad y los ayuntamientos tienen que velar porque esa seguridad se cumpla", ha recalcado el diputado provincial.