FOTOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones   presentación   inicio   opinión    romances   mis alumnos  encuesta  enlaces   libro visitas   contactar

Gaucín en la prensa digital        

La maja se hace menina

La artista Ana Márquez regala a la duquesa de Alba su cuadro 'Doña Cayetana'

30/12/2011 - 00:05
SONIA QUINTANA
 

«Esta obsesión por la duquesa no es nueva, de hecho, ésta es mi tercera doña Cayetana. Hace años ya pinté dos cuadros de la duquesa que vendí enseguida», recuerda Ana Márquez, feliz con el resultado.

El cuadro 'Duquesa de Alba', de Francisco de Goya, cuelga desde hace años de una de las paredes del Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en Madrid. En él, una Cayetana, en concreto María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, quien precede en cinco generaciones a la actual duquesa, luce un inmaculado vestido blanco con una banda de seda roja ciñendo la cintura, unos pendientes de oro, un brazalete con las iniciales de sus apellidos (Silva y Toledo) y un collar doble de coral. Doscientos años más tarde, otra duquesa de Alba, también Cayetana, esta vez Cayetana Fitz-James Stuart, protagoniza otro de los cuadros que, en unos días, pasará a formar parte de la colección de pinturas de la Casa de Alba. La artista Ana Márquez (Estación de Gaucín, Málaga, 1962), afincada en Valladolid, ha regalado a la duquesa -y ésta ha aceptado- su cuadro 'Doña Cayetana', en el que la duquesa, sin rostro, -«mis meninas no tienen rostro», recuerda la pintora- luce un brillante vestido azul turquesa, aderezado con divertidos lunares azulones, malvas y anaranjados y la misma flor en el pelo que, en 1795, pintó Goya en el cuadro de su predecesora.

Doña Cayetana es también la protagonista de la nueva colección de meninas de plata que firma Ana Márquez, la segunda. El año pasado por estas fechas presentaba a Doña Frasquita, menina con la que la artista andaluza homenajeaba a su abuela Francisca, y cuyo diminutivo cariñoso dio nombre a su primera colección de joyas. La actual duquesa de Alba ha inspirado las nuevas piezas que, como novedad, incorporan pequeños cristales de Swarovski, en marrón y negro, y donde los cordones de seda, en los mismos tonos, sustituyen a los de cuero «para darle un toque más romántico», apostilla la artista.

Color y fuerza

«No es una colección oportunista», sentencia. Que la duquesa de Alba se haya casado este año ha sido una grata casualidad. «Cuando presenté a doña Frasquita ya estaba trabajando con doña Cayetana, igual que ahora ya estoy pensando en la próxima menina, doña Raquel, que llevará esmaltes», adelanta la artista, afincada en la capital vallisoletana desde hace un cuarto de siglo. «Yo había pensado en enviar a la duquesa una de mis joyas pero todas mis amigas me insistieron en que debía regalarle el cuadro. Y eso he hecho. Ella ya ha aceptado, ahora solo falta que me digan la fecha en que puedo ir a entregárselo porque, lo que sí he pedido, es poder hacerlo personalmente», apostilla Ana Márquez, quien ha dedicado esta colección a la duquesa «porque es una mujer que me inspira por la fuerza que transmite. Para mí el color y la fuerza van unidos al nombre de Cayetana», explica la artista.

«Esta obsesión por la duquesa no es nueva, de hecho, ésta es mi tercera doña Cayetana. Hace años ya pinté dos cuadros de la duquesa que vendí enseguida», recuerda Ana Márquez, feliz con el resultado.


<<volver a Gaucín en la prensa digital>>