Tras la retirada de 1,88 toneladas de esta planta exótica de la zona afectada del Huerto de los Naranjos, este humedal ha comenzado la recuperación casi inmediata de ejemplares tanto adultos como juveniles de anfibios que habían desaparecido como el tritón pigmeo, la rana verde o el sapo común, entre otros.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado esta especie invasora como una de las cien más peligrosas de su familia, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.
Esta medida tenía un carácter preventivo por la proximidad de otros cursos de agua de un tamaño inferior que conectan con el río Guadiaro, situado a unos cuatrocientos metros y cuya invasión podría haber supuesto graves problemas medioambientales y socioeconómicos.
Desde que se había sospechado de la aparición de esta planta en la charca se ha procedido al análisis de la misma, ya que se había observado que la superficie estaba cubierta y que el sedimento mostraba un color gris oscuro y olor a sulfuro, lo que significaba falta de oxígeno, y con ello, la modificación del hábitat.
Después de evaluar las muestras, el informe desveló la existencia de un riesgo "alto" de invasión en Andalucía de esta planta, por lo que se ha procedido a su erradicación inmediata. EFE