FOTOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones   presentación   inicio   opinión    romances   mis alumnos  encuesta  enlaces   libro visitas   contactar

Gaucín en la prensa digital        


Regreso al pasado
 
El restaurador castreño Juan Francisco Martínez Zamora le devuelve su esplendor inicial a una talla de San Juan de Dios, obra del imaginero granadino José Martín Simón, en la localidad malagueña de Gaucín, donde es muy querida la imagen.
 
por Antonio T. PINEDA (21/09/2009)

La labor de volver a su estado original obras de arte, tanto de artistas clásicos como contemporáneos, es un trabajo que necesita de paciencia, técnica, sensibilidad y conocimiento de las características del autor de la pieza que se va a restaurar. Con esta preparación se puede acometer una restauración por muy compleja que sea. Este es el caso de la labor de recuperación de la situación primigenia de una imagen de San Juan de Dios del pueblo de Gaucín, en Málaga, y llevada a cabo por Juan Francisco Martínez Zamora. En la población malagueña existe una gran devoción a San Juan de Dios, existiendo una imagen del escultor barroco José de Mora, y otra de José Martín Simón, el imaginero granadino que realizó una gran labor en la posguerra, quien, como heredero de la escuela granadina de imaginería que durante varios siglos tuvo una gran repercusión en el panorama artístico nacional, realizó el Cautivo de Málaga, una de las obras más señeras de la estatuaria andaluza del pasado siglo XX. Y es esta obra de Martín Simón la que llegó en un alto grado de deterioro al taller de Martínez Zamora, debido a un ataque de termitas y a una falta de solidez del soporte de madera causada por estos xilófagos, quedando en su primitivo estado tras la actuación del restaurador.
Martínez Zamora tiene, a pesar de su juventud, gran experiencia en labores restauradoras, que comenzó en Granada.
http://www.diariocordoba.com/suplementos/etcetera/noticia.asp?pkid=509915


<<volver a Gaucín en la prensa digital>>