Castillo de Gaucín y Sierra de Casares. www.serraniaderonda.com

LA GACETA DE GAUCÍN

opinión   inicio    narrativa    romances   mis alumnos  encuesta   enlaces   libro visitas  contactar  presentación

COLABORACIONES


     

EL QUIJOTE EN VERSO

      Antonio Arenas, Asesor del CEP de Granada, colaborador del periódico IDEAL de Granada y uno de los pilares fundamentales e imprescindibles de la web www.alhama.com, ha tenido la amabilidad de publicar el artículo que transcribo a continuación sobre mi trabajo literario, especialmente la recreación en romances de la primera parte del Quijote. El artículo apareció en el diario IDEAL el pasado 24 de enero de 2005.


«Sólo pretendo acercar 'El Quijote' a un público más amplio»
El maestro Teodoro R. Martín de Molina utiliza 21.000 versos para hacer una versión en romance de la obra cumbre de Cervantes
TEXTO Y FOTOS:/ANTONIO ARENAS / GRANADA

EN un lugar de la Mancha, /del que no quiero acordarme, /no ha mucho tiempo vivía/ un hidalgo muy notable», así comienza la versión de 'El Quijote' realizada por el maestro de profesión y escritor por vocación, Teodoro Ramón Martín de Molina, (Gaucín, Málaga, 1951). En la curiosa y original tarea de versificar íntegra la primer parte del Quijote ha dedicado gran parte de su tiempo libre de los tres últimos años. Para ello ha leído concienzudame
nte cada capítulo para luego darle forma de romance. El resultado han sido 250 páginas y unos 21.000 versos con los que pretende acercar a los lectores la inmortal obra de Cervantes.

Se define como un «iletrado con ínfulas literarias». Ha escrito varias narraciones cortas, poemas, cuentos en verso, artículos de opinión que ha ido incorporando a su página web 'La gaceta de Gaucín', ante la falta de editores. No obstante, su obra más ambiciosa es 'El caballero de la triste figura. Recreación en romance de la primera parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', que iniciara en las lluviosas navidades de 2001 en el pueblo de su mujer Alcázar, anejo de Órgiva, a partir de una versión infantil del Quijote.

«Los primeros capítulos salieron en un santiamén pero me di cuenta que era necesario hacerlo con mayor detenimiento basándome en la verdadera obra cervantina», explica antes de señalar la metodología seguida. «Leía un capítulo del Quijote para ver por donde iban los tiros, sacaba la rima que mejor se adaptaba al mismo e iba componiendo el romance procurando siempre mantener lo esencial desde el punto de vista descriptivo, narrativo y, sin perder, su vis cómica».

Dictados

Como tantos niños de su edad, el primer acercamiento al Quijote fue negativo. Todavía recuerda la cantidad de dictados que realizó con textos sacados de esta obra y las faltas de ortografía que tuvo que repetir y que le produjeron un rechazo de la obra cervantina. Por eso, reconoce que este trabajo le ha producido el efecto contrario al descubrir «el vocabulario tan extenso, la enorme fantasía y la capacidad de Cervantes para incardinar episodios dispares pues, en realidad, en la primera parte hay cinco o seis novelas distintas».

Entre los primeros lectores de esta obra inédita, -para la que Teodoro busca un editor-, se cuentan algunos familiares, amigos y compañeros que coinciden con el autor en que su lectura puede suponer «una forma más atractiva de acercar el Quijote a un público más amplio». Para su edición ya lo tiene todo preparado, incluidas las ilustraciones de la cubierta y contraportada, realizadas por su hermano Salvador.

Perfil

Martín de Molina se define por encima de todo como maestro, ya que de sus 53 años ha dedicado 35 a la enseñanza. Nacido en Gaucín, pueblo malagueño de la serranía de Ronda, estudió por libre la carrera que comenzó a ejercer en su pueblo y le ha llevado por gran parte de la geografía andaluza. El período más importante de su vida profesional lo desarrolló en Huétor Tájar, entre 1982 y 1991. Actualmente, imparte inglés en el Instituto Al-Fakar.

En todos los centros por los que ha pasado, en especial en los que ha impartido Lengua y Literatura, siempre ha procurado realizar actividades creativas en lugar de dar exclusivamente teoría. Así ha descubierto verdaderos artistas entre sus alumnos cuyas composiciones ha colgado en Internet junto a las propias. Martín de Molina considera que posee una facilidad natural para el octosílabo. Este malagueño, afincado en Granada, reconoce que disfruta escribiendo y que, desde siempre alberga el sueño de ver publicada parte de su obra, que puede consultarse en Internet (http://usuarios.lycos.es/gacetadegaucin/).

Sus obras

'Cascarabitos'. Crónica novelada de la Alpujarra desde los años de la guerra civil hasta los 60.
'Treinta años después', sobre su infancia y adolescencia en Gaucín.
'En voz baja, bosquejo de una novela rural'.
'Caperucita' y 'El gato con botas', cuentos populares en verso.
'El Caballero de la Triste Figura', particular versión de “Don Quijote”, la inmortal obra de Cervantes en romances.