Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones      narrativa     romances    mis alumnos   enlaces   libro visitas   contactar  prensa digital  inicio  presentación

OPINIÓN

"ALGUIEN ME PUEDE DECIR DÓNDE ESTÁ ESE PUEBLO?"
   
    Me gustaría escribir como mi hermano (a su artículo os remito al final de éste), tener su sapiencia y ponderación, y ser conocedor de primera mano, como él lo es, de los acontecimientos sucedidos en mi pueblo y que han llevado a la moción de censura en el ayuntamiento de Gaucín evitando que mi primo, Teodoro de Molina, haya podido completar, con la honestidad que le caracteriza, y que se merece cualquier municipio, la labor que comenzó hace poco más de un año, pero carezco de casi todos sus atributos, así que me deslizaré por lo que a mí me resulta más fácil y donde me encuentro más a gusto a la hora de escribir.
    Bien sabéis que me gusta poco opinar sobre los asuntos de mi pueblo porque, como ya decía en un viejo artículo, no estoy in situ y la mayoría de los casos que conozco me llegan a través de terceros, así que desarrollar un comentario desde la lejanía y con esas fuentes de información me pueden llevar a emitir juicios de valor que sean injustos con las personas a las que me pudiera referir e incluso con una buena parte de la ciudadanía de Gaucín.
    De modo que hoy no voy a opinar, sino que os voy a derivar hacia la nueva sección de esta página "Gaucín en la Prensa Digital" con la que pretendo ir conformando una hemeroteca de prensa digital en asuntos relacionados con Gaucín.
    Lo que en un principio parecía que iba a consistir en un goteo de noticias, a veces poco agradables, se ha convertido de repente y por mor de la moción de censura en una cascada de ellas todas con contenido monotemático. Por fin Gaucín es noticia en los medios de comunicación. No sólo en los digitales, también en la prensa escrita y hablada hemos tenido oportunidad de saber del tema.
    Si el tema es siempre el mismo, lo que más resalta en los titulares, entradillas y la noticia en sí, no es otro asunto que las imputaciones por delitos urbanísticos que recaen sobre los cuatro ediles andalucistas que la promovieron y que han llevado a la alcaldía al único concejal popular en el momento de la votación de la moción de censura, amén de la condena por malversación y prevaricación del cabeza de lista andalucista. No hay ni un solo medio que no deje de hacer referencia a ello.
    Cuando lo lógico en estos casos es que saliesen a relucir las “maldades” del alcalde censurado, ninguno de los medios se refiere a motivo alguno por el que se le pudiese reprobar, si no son los lloriqueos de niño, al que me refería en mi anterior artículo, en los que el nuevo alcalde se queja de que no contaban con él, o la recitación de alguna demagógica frase hecha sobre la virtud de morir de pie antes que vivir de rodilla (heroica actitud la suya, aunque no sabemos cuál de las dos ha practicado más o le resta por practicar, y es notorio que de pie y de rodillas se suelen hacer otras cosas mucho más comunes que morir o vivir). Así resulta que del censurado no hay nada que censurar, y sí lo hay, y al parecer en abundancia, de los promotores de la censura, una más de las grandes paradojas que nos proporciona el mundo de la política municipal.
    También cabe resaltar, en palabras del actual alcalde, el objetivo fundamental de la nueva coalición de gobierno: la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana. Ahí puede que esté la madre del cordero y la justificación, a mi modo de ver injustificable, del cambio en la alcaldía de Gaucín. 
    Y a esto hacen referencia algunos de los comentarios que aparecen en las noticias originales que recojo en la sección referida a la prensa digital. Como es normal los hay para todos los gustos aunque no creo necesario mencionar el contenido soez, chabacano y la altura intelectual de la que hacen gala muchos de los que se manifiestan a favor de la moción, tampoco es nada nuevo y bien sabemos que la mayoría de ellos suelen provenir de un mismo personaje con variedad de anónimas personalidades que ya nos tiene acostumbrados a su maledicencia y mezquindad. Pero entre todos los de uno y otro signo quiero recoger uno relacionado con “la madre del cordero” a la que antes me refería. Aparece, creo, en el Diario de Cádiz y dice así:
“TENGO UNA PROMOTORA E INMOBILIARIA. ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTA ESE PUEBLO?”
    Por venir de Cádiz no es extraño que tenga una cierta guasa carnavalera, pero ¡Qué pena, que nuestro pueblo tenga que ser noticia por asuntos turbios tan emparentados con el caso Malaya y similares, teniendo tantos y tantos motivos por los que es digno de ser resaltado!
  (Gaucín en la Prensa Digital)
 (ENLACE AL ARTÍCULO DE MI HERMANO)


 Teodoro R. Martín de Molina. Septiembre de 2008
<<VOLVER A OPINIÓN>>