Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones      narrativa     romances    mis alumnos   enlaces   libro visitas   contactar   inicio  presentación

OPINIÓN

"SORPRESAS Y ALEGRÍAS"
   
   Al poco de volver de Suiza, donde, como sabéis algunos, mantuve una charla/coloquio con los alumnos y profesores de la Agrupación de Lengua y Cultura Española de Ginebra, me encontré con dos agradables sorpresas en las webs relacionadas con Gaucín, no sabría decir cuál de las dos más agradable.

    En primer lugar pude comprobar que, por fin, ya se ha renovado la página del ayuntamiento y creo que se le está dando un carácter más institucional, que es el que siempre debió tener. Todavía necesitaría, a mi modo de entender, de algunas correcciones (datos erróneos…) y ampliaciones (más información…) que la hicieran más atractiva al visitante, pero la verdad es que en todos los sentidos la encuentro bastante adecuada a la función que debe perseguir. Se ha tardado casi un año en rehabilitar la página oficial del pueblo y confío en que a partir de ahora sea en ella donde encontremos todas las noticias e informaciones interesantes que nos ayuden, a los que vivimos lejos del pueblo, a sentirnos más cerca del lugar que nos vio nacer. También, para beneficio de todos y sobre todo de los que viven actualmente allí, espero que los otros problemas que afectan al municipio puedan comenzar a ver su solución, de modo que el relanzamiento de la web suponga un símbolo del de los demás asuntos que también lo precisan.

    La otra sorpresa ha sido ver que han eliminado de la red el show de un pretendido blogger o el blog de un aprendiz de showman. No sé si por voluntad propia o ajena pero, en cualquier caso, creo que es algo que puede ayudar a no seguir denigrando más al pueblo y a sus instituciones desde el púlpito que habían escogido para zaherir, sin ningún otro propósito y sin aportar absolutamente nada positivo a un mejor conocimiento de nuestro pueblo y de sus gentes. Un blog, cuyos comentarios siempre iban acompañados de una dosis de odio surgido de su incapacidad para saber reconocer la realidad de los hechos y el veredicto de las urnas y los legítimos acuerdos posteriores. Seguro que su desaparición también hará que el clima de convivencia impere sobre el de enfrentamiento que con sus impresentables panfletos promovía.
    Sé que los habituales de las páginas referidas a Gaucín habréis notado que desde ese momento da la sensación de que algo huele mejor en el cíber-espacio. Ha desaparecido el hedor que desprendía el innombrable blog en el que su autor –probablemente autores– transmitía a la red una imagen de nuestro pueblo que en poco o en nada se compadece con la historia de su gente que siempre se ha distinguido por su ilustración, nobleza y hospitalidad, como reza en el lema de la villa.
    Aunque nadie sepa a ciencia cierta quienes estaban detrás de semejante bazofia, no cabe duda de que el run-run de las piedras del río y los contenidos difamatorios o laudatorios, dependiendo a quién se refiriesen los comentarios, hacía más que evidente, hasta para los más analfabetos de sus visitantes, de quiénes eran los que urdían el libelo al que dieron en llamar con nombre árabe y que escondían sus identidades tras la prenda femenina del talibán; confiemos en que alguna vez, también por voluntad propia o ajena, salgan a la luz los soeces rostros que casi todos imaginamos.
   Ante todas las injurias, calumnias, descalificaciones y demás etcéteras, de las que hacían gala en cada uno de sus vómitos diarreicos, los damnificados supieron guardar un silencio recomendable, pues dichos infundios se descalificaban por sí mismos y no necesitaban de respuesta que pudiese dar a entender que aquello que impunemente se decía desde el anonimato, y escondido en su indignidad personal, pudiese tener un mínimo atisbo de verosimilitud.

    Así que acabo con la segunda parte del título, con alegría, por los últimos sucedidos en los asuntos cibernéticos relacionados con nuestro pueblo. Esperemos que la web del ayuntamiento nos sirva a todos para estar más y mejor informados de lo que ocurre en Gaucín y que nunca más vuelva a surgir algo parecido al eliminado blog que, ojalá, quede como una anécdota de triste y vergonzante recuerdo.

 Teodoro R. Martín de Molina. Mayo de 2008
<<VOLVER A OPINIÓN>>