Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones     narrativa    romances   mis alumnos  enlaces   libro visitas   contactar   inicio  presentación

OPINIÓN


    RECORDANDO A JOSÉ MARÍA

En la primavera de 2004 escribí unas líneas de presentación de nuestro paisano José Mª Medina. Por entonces comencé a publicar en "Colaboraciones" algunos de sus trabajos, y me hacía eco de otros que serían posteriormente publicados en formato libro o PDF. Desde ese momento todos los visitantes de La Gaceta de Gaucín han tenido la oportunidad de leer algunos escritos de José Mª cargados de amor a su tierra y de amor a la Tierra, aspectos que lo caracterizaron tanto en su literatura como en su forma de vivir y trabajar.
Hoy, 11 de febrero de 2007, casi tres años después, un poco antes de que la naturaleza explote con la llegada de una nueva primavera, me he enterado de que José María se nos ha ido. Nos ha abandonado físcamente, pero sus trabajos nos seguirán acompañando por siempre. Lo escrito, escrito está y en lo escrito por este ecologista seguirá estando el espíritu solidario y de compromiso con los más débiles de la naturaleza que distinguió al nieto de seña Ana.Foto tomada de Ekotour, uno de los blogs de José María
No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, me hubiese gustado formar parte de esos muchos que lo habrán acompañado en sus paseos cortos, medianos y largos a traves de todo el territorio de nuestro pueblo. Los que con él caminaron por la Sierra del Hacho, el Valle del Genal o cualquiera de las otras muchas rutas de las que era perfecto conocedor, también lo mantendrán en su recuerdo cuando vuelvan a transitar por los caminos y atajos por los que él los condujo con sabios pasos. Las piedras, las plantas, el paisaje traerá a su memoria la del guía que se ha marchado.
Para conocerlo mejor seguiré navegando por sus blogs, todos relacionados con Gaucín y su entorno natural e impregnados de su filosofía de hombre del pueblo. Desde esta humilde publicación, que se enorgullece de haber contado entre sus colaboradores con nuestro desaparecido amigo, quiero, a modo de homenaje póstumo, invitar a todos los visitantes a que relean sus trabajos aquí publicados.
Junto a estas líneas de despedida, publico en la sección "Colaboraciones" el tercer y último acto de su teatro ecológico "La Fábula de las Flores".
Se baja el telón.
Me despido como a él le gustaba hacerlo:
Salud, amigo, allá donde te encuentres.


Teodoro R. Martín de Molina. Febrero, 2007

VOLVER A "OPINIÓN"