FOTOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones   presentación   inicio   opinión    romances   mis alumnos  encuesta  enlaces   libro visitas   contactar

Gaucín en la prensa digital        




El PP logra la alcaldía de Gaucín gracias al apoyo de los ediles del PA imputados por delitos urbanísticos

El PSOE acusa a los populares de "falta de escrúpulos" y piden que expulsen al nuevo alcalde, Francisco Ruiz, ya que fueron los propios populares los que denunciaron por delitos urbanísticos a los ediles con los que ahora han formado el nuevo gobierno
EFE / BLAS GIL / GAUCÍN
Francisco Ruiz, del Partido Popular (PP), ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Gaucín (Málaga) con su voto y el de los cuatro concejales del Partido Andalucista (PA) imputados por presuntos delitos urbanísticos, designación que se ha producido al prosperar la moción de censura contra Teodoro de Molina (PSOE).
Los tres representantes socialistas han votado en contra del cambio de alcalde, y la corporación ha contado con un integrante menos al haber dimitido ayer el otro edil del PP Manuel Jesús Moreno, que no firmó la moción de censura.
Ruiz ha asegurado hoy a Efe que la dirección provincial de los populares está con él, que ha hablado con el secretario provincial, Elías Bendodo, y que si le han dado la enhorabuena "será porque no van a adoptar ninguna medida" contra él tras el pleno, al que han acudido el diputado provincial del PP Manuel Navarro y el ex diputado de esta formación José Manuel Atencia.
La dirección provincial del PSOE anunció que exigiría la expulsión del PP de Francisco Ruiz al considerar que "con la moción de censura en Gaucín el PP ampara a imputados por presuntos delitos urbanísticos", en referencia a los andalucistas -entre ellos el ex alcalde Francisco Corbacho, condenado a inhabilitación por malversación y prevaricación-.
Ruiz, presidente local de los populares, es alcalde gracias a votos como el de Corbacho, condenado en un caso donde precisamente el PP ejerció la acusación particular y pidió para él cuatro años y medio de prisión y quince años de inhabilitación absoluta.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, ha afirmado que el PP "demuestra su catadura moral y falta de escrúpulos" al pactar con Corbacho, del que recuerda que fue condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación.
Añade que mientras los socialistas aplican "la tolerancia cero en estos casos, los populares practican el amparo sistemático de la imputación" y que este partido "ha perdido la poca credibilidad que le quedaba" como "consecuencia de aplicar una doble vara de medir".
El nuevo alcalde probablemente nombrará primer teniente de alcalde al concejal andalucista Francisco Macías -segundo de la candidatura-, aunque lo ha dejado a la elección del PA, aunque excluyendo a Francisco Corbacho para el puesto, y ahora gobernarán juntas ambas formaciones.
En la sesión se han producido ciertas tensiones y críticas de los contrarios a la moción de censura.
Francisco Ruiz ha anunciado que su objetivo principal será "retomar" el Plan de Ordenación Urbana y ponerse en manos de la Junta de Andalucía para "acelerarlo y trabajar limpio y tranquilo".
Delitos urbanísticos.
La corporación municipal de Gaucín está conformada por tres ediles del PSOE (que gobernaba hasta hoy en minoría), cuatro del PA y dos del PP. El pasado martes presentó su renuncia al acta de concejal el segundo edil popular, Manuel Moreno, argumentando motivos familiares, por lo que no asistirá al pleno de hoy donde se discutirá la moción de censura para nombrar alcalde a su compañero. Moreno no firmó en su día la moción de censura para derrocar a Teodoro de Molina.
El 29 de mayo el PSOE y el PP firmaron un pacto de gobierno para que el andalucista Francisco Corbacho y sus tres concejales andalucistas no accediesen al gobierno local, al estar acusados de diferentes delitos urbanísticos. Un acuerdo que posteriormente rompió Francisco Ruiz, argumentando "que durante diez meses los socialistas no han contado con nosotros para adoptar las decisiones en el Ayuntamiento".
En un comunicado difundido por el PSOE de Gaucín, se indica que esta formación política ha hecho todo lo posible para evitar la moción de censura. "Le hemos ofrecido al señor Ruiz compartir la alcaldía por tiempos iguales, e incluso le hemos ofrecido las áreas de Urbanismo y Obras, con competencias plenas para desarrolle un trabajo en beneficio del pueblo", explicó.
En este sentido, Teodoro de Molina indicó que el edil popular ha rechazado todas las alternativas presentadas y ha dedicado su tiempo únicamente a escuchar las ofertas del PA.
Ruiz justifica su postura en que ha gobernado con el actual alcalde durante diez meses y lo considera "peor que Francisco Corbacho", por lo que afirma que prefiere "morir en pie a no vivir arrodillado".
Sin embargo, anuncia que si él es finalmente alcalde, Corbacho no será el primer teniente de alcalde, sino otro edil que decida el PA, que podría ser Francisco Macías (segundo de la lista).
Francisco Ruiz pretende seguir en el PP si el partido se lo permite y explicó que la vacante que deja Moreno al dimitir será ocupada por Diego Trujillo, que está -al menos hasta ahora- por integrarse en el futuro gobierno.
La dirección socialista instó a la de los populares a que reconduzca la situación en de Gaucín tras asegurar que los cuatro ediles andalucistas que suscriben la moción de censura están imputados y anunció que si la iniciativa prospera, exigirá la expulsión del concejal del PP.
De esta forma Gaucín, que junto a Ronda es uno de los municipios más convulsos de la Serranía, vivirá un nuevo cambio en su gobierno local.

<<volver a Gaucín en la prensa digital>>