Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones      narrativa     romances    mis alumnos   enlaces   libro visitas   contactar   inicio  presentación

OPINIÓN

"ENLACES POSITIVOS"
   
           Esta mañana, durante un breve descanso en la sala de profesores de mi centro, un compañero me ha dicho que ayer vio un reportaje en televisión sobre mi pueblo. Mi pregunta fue automática: ¿Qué malo ha pasado por allí? No es que sea pesimista, pero es que cuando las cámaras se deciden a ir a algún lugar como Gaucín, o similar, normalmente, no suele ser para contar las alegrías que en ellos sucedan, sino todo lo contrario. Cuando me desveló el motivo del reportaje no pude más que esbozar una sonrisa de satisfacción, al comprobar que éste, en principio, era de alegría y contento y no de pesar y tristeza.
    Después de las últimas apariciones de nuestro pueblo en los medios de comunicación, la verdad es que uno frecuentemente está con la oreja detrás de la mosca –¿o es al revés como se dice?–, y no siempre espera oír cosas muy agradables referidas a él. Desde la condena al anterior alcalde, pasando por las presuntas negligencias médicas que acabaron con la vida de Luís Alberto, el hijo del fallecido Paquito Ramírez y Cándida, antiguos amigos de infancia y juventud, hasta los últimos avatares de la vida municipal con la rotura del pacto de legislatura que daba cierta inestable estabilidad al gobierno municipal, y sabiendo cómo son los medios de comunicación tan amantes de sacar a la luz todo lo negativo, que parece ser lo único que vende, da un cierto reparo acercarse a las noticias relacionadas con Gaucín, pero en esta ocasión he buceado con alegría en Google hasta encontrar la dirección que me llevó al tema tratado por Canal Sur en su programa Andalucía Directo de ayer miércoles día 18 de junio de 2008.
    Este reportaje sobre la iniciativa “Salamanquesarte” llevada a cabo por la Asociación Iniciativas Turísticas de Gaucín, creada recientemente, es ejemplo de lo que se puede hacer con el propósito sano y plausible de promocionar a un pueblo y adornar sus fachadas tratando de animar a la unión, bien antes que al enfrentamiento, la polémica inútil y las disputas sin sentido por espurios motivos difícilmente confesables.
    Siguiendo con la búsqueda de noticias referente a nuestro pueblo, en el buscador por excelencia, me vuelvo a encontrar dos nuevas crónicas en la prensa malagueña escrita y digital  <<leer. diariosur>>      <<leer.diariolatorre>>  sobre el mismo tema así como, no podía ser menos, las oportunas referencias en varias de las páginas de Gaucín: gaucinet.com, gaucin.com o www.gaucin.tv, a las que casi a diario somos muchos los gaucineños que nos asomamos.
    También en este buscar he hallado otro par de noticias que, en teoría, deben suponer una alegría para el pueblo. Ambas relacionadas con la aprobación de los presupuestos municipales, lo cual da a entender que, de una u otra manera, se vuelve, en parte, a la antes mencionada estabilidad inestable del gobierno municipal, veremos cuánto dura. <<leer.diariosur>>     <<leer malagahoy>>
    Por otro lado, dentro de esta buena tónica he podido leer lo referente al reciente homenaje y reconocimiento a los alcaldes habidos durante la monarquía y que dejaron la política activa, alguno, por desgracia ya fallecido. Siempre es bueno que reconozcamos a todos los que de una u otra manera emplearon su tiempo y sus capacidades en acrecentar las potencialidades de un lugar, más si es el pueblo que los vio nacer. <<leer en salvador.martin.name>>  
    Sin necesidad de buscar en parte alguna, porque así su autor lo ha querido, he tenido oportunidad de leer la ponencia que mi hermano Salvador ha presentado en el IX Congreso Internacional de Caminería Hispánica que se ha desarrollado estos días atrás en Cádiz. En la misma hace una síntesis de la personalidad, desempeños públicos y trabajos literarios de nuestro egregio paisano Francisco Cañamaque, que para la gran mayoría de gaucinenses debe suponer un orgullo tenerlo por tal, y que para la minoría “ilustrada” compuesta por los miembros del equipo de gobierno de la anterior corporación municipal, y todos aquellos otros paisanos que guardaron vergonzoso silencio, seguro que tan “ilustrados” como los munícipes, una vergüenza. Aunque para vergüenza, la poca que tuvieron ellos que osaron retirar su nombre de la calle que siempre, desde que todos los que aún estamos vivos tenemos conciencia, hemos podido ver al comienzo y final de la conocida popularmente como “Calle Larga”. Se llenaron de gloria y podrán sentirse satisfechos de su “hazaña”. Sin lugar a dudas que supuso el hito más reseñable de toda su labor a favor de la unidad y el enaltecimiento de los valores y personajes de nuestro pueblo, seguro que por ello serán siempre recordados.
    Recomiendo la lectura de esta ponencia a todos aquellos interesados en conocer algo sobre la verdadera y auténtica historia de personajes de nuestro pueblo. Seguro que en pocos días mi hermano en su web la dará a conocer dentro de su entrañable sección relacionada con Gaucin. Si estáis interesados en leer más sobre Cañamaque también lo podéis hacer  en la web de mi primo Teodoro, en la que aparece una amplia reseña biográfica.<<leer más sobre Cañamaque>>
    No cabe duda, que hoy me encuentro más alegre después de dejar en este breve escrito tantos enlaces relacionados con aspectos positivos de mi pueblo y que hablan de algunos de los hechos y personajes buenos que allí suceden o sucedieron, viven o vivieron.

 Teodoro R. Martín de Molina. Junio de 2008
<<VOLVER A OPINIÓN>>