Atardecer. Fotografía de Salvador Martín

LA GACETA DE GAUCÍN

colaboraciones     narrativa    romances   mis alumnos  enlaces   libro visitas   contactar   inicio  presentación

OPINIÓN

EL DOBLE ERROR DEL GOBIERNO

  En estos días se habla y no se para, de la decisión tomada por el gobierno, apoyándose la misma en la legalidad más absoluta, de la concesión de prisión atenuada para De Juana Chaos, uno de los más bárbaros criminales de la asesina banda ETA. He hablado poco del tema porque el solo hecho de intentar exponer tus razones podía suponer el enfrentamiento con tu interlocutor, aspecto de mi vida cotidiana que no pretendo modificar por muy desafortunados que sean los planteamientos que se defiendan en uno u otro sentido (ya no está uno para ir batiéndose contra todo lo que se menea, entre otras razones porque en la mayoría de los casos es asunto perdido de antemano).
    Hablo de doble error porque una desafortunada primera actuación, auspiciada por el clima de la opinión publicada, ha llevado a una segunda, obligada, me temo o confío, no sé muy bien, por necesidades del guión.
    El mencionado beneficio penitenciario, que no libertad ni excarcelación como todos los “patriotas” se empeñan en decirnos un día tras otro manipulando las palabras (algo a lo que están tan acostumbrados y nos están acostumbrando) para tratar de engañar al común de los ciudadanos, es el segundo error del gobierno socialista. No porque en sí sea malo sino porque por segunda vez, en cierta medida, se ha dejado influenciar o como dicen algunos “chantajear”.
    Digo por segunda vez, porque la primera fue cuando el “chantaje” provino de las filas de los medios afines al PP y del propio Partido Popular estando próxima la libertad de De Juana, cumplida su condena por los asesinatos cometidos y con doce años de rebaja de la pena gracias a la ley y a la magnanimidad de otros gobiernos, el actual gobierno se plegó a los deseos de los mencionados medios para hacer una petición exagerada y teledirigida para que el etarra no saliera de la cárcel y cuasi se inventaron el delito para tratar de condenarlo por amenazas vertidas en un par de artículos de opinión en el medio de comunicación de los proetarras (si esos artículos los hubiese escrito algún conocido golpista y en otro sentido, le hubieran llovido los aplausos de la clac de la diestra).
    Esto ocurría en época en la que las condiciones para intentar el fin de la violencia eran remotas y, cuando éstas se producen tenemos que andar mudando las peticiones fiscales para tratar de minimizar el perverso efecto que la perversa medida tuvo en su momento. Así que, al cambiar las circunstancias, el gobierno ha tenido que ceder a la presión de los medios afines a la izquierda abertzale para dejar la cosa como estaba antes de que todo este turbio asunto diera comienzo. Pero mientras tanto los abertzales por un lado, y la ultraderecha agazapada bajo las siglas del PP por otro, se ríen a carcajadas viendo que a ellos los vientos les son favorables, porque aunque están en orillas opuestas, ambos son pescadores y  ya se sabe: “A río revuelto, …”.
    Nada me gustaría más que detrás de este segundo “chantaje” el gobierno tuviese la perspectiva que nosotros desconocemos y que pudiera llevar a la solución definitiva de esta maraña en la que unos y otros nos tienen enredados de mala manera. Mientras tanto seguiremos estoicamente padeciendo el furor de los embates de ambas márgenes de este turbulento río en el que se está convirtiendo la política española.

Teodoro R. Martín de Molina. Marzo, 2007

VOLVER A "OPINIÓN"